B.C.S.

Llama IMSS a donar sangre y ayudar a pacientes oncológicos

  • Ulises Michel requiere por semana transfusiones sanguíneas para sobrellevar su tratamiento de leucemia

 En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de la Paz, Natirene Sánchez, hizo un llamado a la población en general a sumarse para compartir salud y dar vida a través de la donación altruista.

La especialista indicó que por día se recibían alrededor de 40 donadores de sangre, sin embargo, por la emergencia sanitaria el número disminuyó considerablemente. Del cien por ciento de los donadores que acuden al banco de sangre, refirió que menos del 10 por ciento lo hacen de manera altruista y el resto acuden para reponer.

Explicó que en el IMSS, los protocolos de seguridad e higiene se llevan a cabo de manera rigurosa, es decir, se garantiza que la persona con deseos de donar puede acudir a la unidad, previamente deberá pasar por un filtro de seguridad y se le realiza un breve cuestionario sobre síntomas del COVID-19, con el fin de garantizar que quien dona tiene un perfecto estado de salud.

Mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen a un donador, constituyen una ayudar para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Continuar con la donación de sangre durante la emergencia sanitaria es una labor reconocible para quien lo hace, pues en las unidades del IMSS se cuentan con pacientes que requieren transfusiones sanguíneas cada semana, por ejemplo aquellos pacientes con padecimientos oncológicos.

Ulises Michel Andrade Reyes es un derechohabiente del IMSS diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y como muchos otros, requiere sangre cada semana para hacerle frente a su padecimiento oncológico; desgraciadamente, dijo, la emergencia sanitaria afectó el protocolo de donación por el miedo a acudir a las unidades de salud.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general y los invitó a ser donadores altruistas, a acercarse a las unidades del IMSS para apoyar a pacientes  oncológicos y también a aquellos que por situaciones inesperadas necesitan de sangre de manera urgente.

Los protocolos de seguridad son efectivos y quien acude a donar puede tener la certeza que no tendrá contacto con áreas COVID-19. Los interesados pueden acudir desde las 07:00 horas, con identificación oficial, en el área de Banco de Sangre, allí se les otorga un cuestionario y se les toma una muestra para determinar si son compatibles con quien la necesita y descartar posibles enfermedades.

Por su parte, la encargada del banco de sangre precisó que es indispensable que el donante no padezca: diabetes, insuficiencia renal, caries, enfermedades del corazón, hipertensión, epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/SIDA; no estar embarazada, en puerperio o lactando.

Asimismo, se debe hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kilogramos y un índice de masa corporal mayor de 25. Se sugiere que estén descansados, es decir, haber dormido de seis a ocho horas antes de la donación, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas.

Detalló que en el Seguro Social, a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicita la aportación de unidades de sangre, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse y lo mismo ocurre con las personas hospitalizadas, quienes por su enfermedad quizá requieran alguna transfusión.

Por último, explicó que en los hospitales en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución y Guerrero Negro se cuenta con puestos de sangrado; y del Hospital de La Paz se envían los paquetes de sangre debidamente preparados para su transfusión a los nosocomios que la requieren.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Etiquetado como: