B.C.S.

LISTO PROTOCOLO DE COEPRIS PARA DESARROLLO DE ELECCIONES

  • Esto ante la posibilidad de que la pandemia continúe vigente en junio próximo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) elaboró un protocolo específico para la prevención del Covid-19 durante el desarrollo de comicios, el cual fue presentado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a fin de que sus integrantes valoren el contenido y expongan propuestas que enriquezcan su aplicación.

Aunque la jornada electoral se desarrollará hasta el seis de junio de 2021, la dependencia estatal integró este documento de manera anticipada, con la finalidad de estar preparados con una guía de medidas específicas a seguir durante esta actividad, para reducir los riesgos de transmisión del virus que causa esta enfermedad, informó la comisionada, Blanca Pulido Medrano.

Las condiciones epidemiológicas hacen prever que la contingencia sanitaria continuará vigente durante la fecha en que están programadas las elecciones, es por eso que se integró un documento inicial, en el que se plantean una serie de previsiones a tomarse en las casillas y en el desarrollo mismo de las votaciones, para cumplir con los preceptos básicos de la sana distancia y desinfección permanente, que son claves para prevenir contagios, precisó.

En este protocolo además se retoma la experiencia que generaron los comicios efectuados en 2020 en Coahuila e Hidalgo, con la expectativa de lograr una aplicación optimizada de las medidas preventivas en nuestra entidad. Si bien el Instituto Nacional Electoral cuenta ya con un protocolo, se generó un documento específico para Baja California Sur que pueda ser aplicado por la autoridad electoral estatal, añadió.

Uno de los aspectos que deben cuidarse de manera prioritaria es la ubicación de casillas y su distanciamiento, para no generar aglomeraciones que favorezcan la propagación del patógeno. La sensibilización de las y los ciudadanos sobre la necesidad de no socializar en las inmediaciones de las casillas tras emitir su voto. Garantizar la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos, el uso obligatorio de equipo de protección personal tanto de funcionarios de casillas como de la gente que acude a votar.

Pulido Medrano enfatizó finalmente que desde hace semanas la COEPRIS publicó en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/ un protocolo sanitario para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales, en el que se contemplan las medidas preventivas a seguir en la realización de votaciones internas que, de acuerdo a sus estatutos, pueden desarrollar los partidos para elegir a sus candidatos.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: