B.C.S.

“La transformación de Los Cabos avanza con resultados y la palabra cumplida”; Oscar Leggs Castro rinde su 1er Informe de Gobierno

  • El presidente municipal dio cuentas claras en materia de desarrollo social, económico y sustentabilidad, además de seguridad y de un gobierno humano, eficaz y trasparente.

Los Cabos, B.C.S., 11 noviembre 2022.- Frente a más de 5 mil personas que se dieron cita en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares de San José del Cabo, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, rindió su 1er informe de un Gobierno con sentido humano; en compañía de su familia, amigos, representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personas servidoras públicas y la ciudadanía en general, el alcalde enlistó las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad en este primer año de gestiones, haciendo hincapié en que de las 50 tareas que se comprometieron en campaña, 34 son una realidad, es decir más del 68% de los compromisos han sido cumplidos.

En su discurso, el presidente municipal enfatizó que una de las obligaciones más importantes para todo gobierno, la constituyen los trabajos de beneficio social que ayuden a los grupos más vulnerables a mejorar su calidad de vida; en ese sentido, dio a conocer que para los tres años de la XIV Administración, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), trazó una meta de 15 mil atenciones y en este primer año, ya se beneficiado a casi 10 mil, lo que significa que en un solo año se logró el 60% de la meta: “en Los Cabos a las mujeres las queremos vivas, seguras y empoderadas. La justicia social ha llegado para ustedes”, enfatizó.

Continuó su mensaje indicando que la justicia social es uno de los objetivos primordiales del Gobierno con sentido humano, por ello, como parte del reconocimiento de la riqueza y pluralidad cultural en Los Cabos, se logró la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (IMAIA).

Destacó que otro de sus grandes compromisos, como maestro de profesión, es con la educación, por ello, con el Programa de Apoyos Educativos se invirtieron más de $11.3 millones de pesos, lo que representó un beneficio para 3 mil 839 estudiantes de todos los niveles educativos; asimismo, se entregaron 130 becas para transporte escolar, además de equipamiento, mantenimiento, construcción y rehabilitación de espacios y aulas: “en este tema y con mucho respeto, ¡como docente expreso mi total respaldo a la lucha de mis compañeros compensados y de todo el gremio educativo!”, garantizó.

En materia de salud, el alcalde hizo hincapié en la implementación de las Brigadas Médicas de Salud y la creación de la Coordinación de Salud Rural, a través de las cuales se llevó atención médica con unidades móviles a comunidades apartadas, brindado casi 2 mil consultas. Detalló que con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se trabaja para concretar un hospital regional con 256 camas, para lo que también ya se cuenta con un terreno donado por el Gobierno de Los Cabos: “otro gran sueño en el que habremos de ocupar todo nuestro empeño para que sea una realidad, es la construcción del primer centro oncológico de Los Cabos, ¡para que la salud llegue hasta el último rincón!”, reiteró.

En el ámbito cultural, el alcalde Oscar Leggs Castro informó que Los Cabos fue honrado al ser una de las ciudades sede del festival cultural más importante de México, el Festival Internacional Cervantino: “a partir del próximo año, Los Cabos formará parte permanente de dicho festival, a través de nuestros artistas que llevarán la cultura sudcaliforniana a todas partes de México. ¡Porque Los Cabos también es arte y también es cultura!”, detalló.

Detalló que este primer año de Gobierno se asumió un gran compromiso por el rescate y conservación del Estero de San José del Cabo; por ello, inició la actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica del Estero; aunado a ello, se mantiene un programa permanente de conservación que incluye: control de especies invasoras, mantenimiento de senderos y accesos a playas. Por otro lado, para mitigar el impacto de aguas negras y residuales al Estero y que ocasionaba fétidos olores en el Centro josefino, se invirtió recurso, personal y equipo para la operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Fonatur: “¡a nuestro Estero Josefino lo queremos lleno de vida y en todo su esplendor!”.

En materia de obras públicas, informó que con una inversión total de $139 millones de pesos se realizaron 21 obras de pavimentación integral a base de concreto hidráulico, que incluyen banquetas, guarniciones y reconstrucción de la red de agua potable y drenaje, señalizaciones y alumbrado público; además de obras viales por el orden de los $34.6 millones de pesos en las delegaciones y comunidades rurales.

Asimismo, señaló que en este año se rebasó el objetivo de construir más de 5 mil metros lineales de infraestructura de red de agua potable, invirtiendo $12.5 millones de pesos en colonias populares; se construyeron los pozos: estrella, tule, molino y 4bis, con 100 litros por segundo que ya benefician a 125 mil ciudadanos; también, se gestionó la apertura de los pozos el tule y paredones.

Además, se realizaron 12 proyectos y una actualización de los pozos 8 y 10 que suministran 55 y hasta 70 litros por segundo, aunado a la instalación de 669 tomas domiciliarias con una inversión global de $6.2 millones de pesos y una red de distribución de $5.7 millones de pesos para 568 familias de las colonias azteca y cabo fierro: “¡Sabíamos que en Cabo San Lucas si había agua y la estamos encontrando!”, manifestó.

En la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, durante el 1er año de Gobierno, se realizaron 304 reuniones de la Mesa de Seguridad en el que participan los tres órdenes de Gobierno donde han definido la realización de 914 operativos interinstitucionales; se conformaron 198 Comités Vigilante Vecinal en el que participan más de 15 mil personas; la capacitación de todo el estado de fuerza; la puesta en operación el sistema de emergencias 9-1-1 con operadores capacitados y de más acciones para lograr reducir el índice de percepción de inseguridad que hoy, es de apenas del 22.2%: “estamos cumpliendo el compromiso de velar por la seguridad de la vida y los bienes de todos los cabeños”, reiteró.

Finalmente, con el principal objetivo fijado desde el principio de la Administración, que es la atención directa, sin distingos y de puertas abiertas, en apoyos directos sociales a través de Atención Ciudadana se ejecutaron 15 mil acciones, con una inversión de $21.3 millones de pesos en apoyos desde medicamentos y citas médicas, hasta gastos funerarios y carritos para hot dogs y tinacos, sumado a un programa permanente de Audiencias Públicas donde todas las áreas y servicios de su Gobierno municipal han dado más de 7 mil atenciones.

“Aquí están los hechos y la palabra cumplida, porque con estas acciones demostramos que en verdad hemos conformado un verdadero Gobierno emanado de la cuarta transformación que pone como prioridad a la población. Sabemos que queda mucho por hacer, aún hay retos que resolver, pero también hay tiempo para trabajar durante los próximos dos años que serán para consolidar nuestros grandes proyectos de obra pública. Hoy, Los Cabos tiene rumbo y nuestro destino es el progreso y la justicia social, ¡sigamos transformando Los Cabos con sentido humano!”, sentenció el presidente municipal Oscar Leggs Castro.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Etiquetado como:,