B.C.S.

La razón blindada, de Arístides Vargas, o de cómo reinventarse ante la realidad del nuevo orden del mundo y del pensamiento

Como una promesa, por demás  rica en imaginación, además de textos de soporte de profunda calidad, llega al Centro Cultural “Roger de Conync, A.C.”-Alianza por la lengua francesa, La Razón Blindada, de Aristides Vargas, ganadora de un lugar especial dentro del circuito de Teatro del Noroeste. La base de La Razón… se encuentra en los antecedentes de la obra de  Miguel de Cervantes, con referencias al mundo evocado por Franz Kafka,  y el desprendimiento de profundas referencias hacia el interior del hombre.

Al llegar a una cita  no anunciada,  provocada por el destino, dos personajes masculinos se encuentran en el confinamiento de una prisión de máxima seguridad, desde donde van a surgir las relaciones y los discursos poco imaginados por ambos dentro del cosmos de la mente humana y la palabra. Las referencias constantes de un mundo en reajustes de valores y de lógica, los personajes se sumergen dentro de un discurso que los conduce con mayor profundidad a  un cuestionamiento permanente  del pensamiento. Los dos individuos deben inventarse frente a la realidad que los azares de la vida le han impuesto, yendo de elementos sencillos, verosímiles fáciles de verse en la vida del diario acontecer, hasta convertirse en discursos dislocados que los llevan de la mano hacia el universo de otra realidad. El espectador va siendo juez y parte del espectáculo, mediante la experiencia que la vida va asignando, en los diálogos cimentados sobre aspectos concretos; se propicia una  fuga en la organización del discurso, como lo imaginó Miguel de Cervantes, en la muestra de nuevas realidades imaginadas en la mente. Esta base del discurso de Cervantes lo toma Arístides Vargas para construir a través de sorpresivos diálogos otras realidades, y sumergirse en posibles imaginarios que se desprenden del mundo de Franz Kafka. Estas referencias, pues, nos sirven de introducción a un cosmos en donde La Razón blindada acciona para imaginar, inventar, crear nuevas posibilidades dentro del discurso teatral.

Arístides Vargas retoma los principios imaginados y puestos en evidencia dentro del teatro serio  de Sinaloa, como lo expusiera siempre el TATUAS. De larga trayectoria y de múltiples triunfos en la escena, esta referencia nos lleva de la mano hacia la investigación  con el 24Th Street Theatre y TLAHUAS en  un discurso binacional surgido entre la frontera americana y la palabra sinaloense; hace surgir dentro del espectáculo una noción distinta del lenguaje anquilosado, convirtiéndolo en una palabra viva, mágica, sorpresiva y llena de nuevas posibilidades;  es una escena que se busca en las posibilidades de otros encuentros, mediante el discurso de Miguel de Cervantes y su encuentro con el mundo cuestionado por Franz Kafka.

  La Razón blindada . Con el grupo  24th Street Theatre y TLAUA,  de  California USA-Sinaloa, México. Autor y Director: Arístides Vargas

Viernes 15 y sábado 16 de octubre 2021. CCRDC-ALF. Cupo Limitado con reservación al teléfono 612 12 22888; entrada  y escenario al aire libre.

Categories: B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,