B.C.S.

“La mastografía es la piedra angular en la prevención del Cáncer de Mama”: alcaldesa Armida Castro

  • Se invita a la ciudadanía a auto explorarse y en caso de detectar una anomalía, acudir a la Caravana de la Salud Municipal, donde se ofrecen mastografías gratuitas.

Los Cabos, B.C.S., 22 Oct. – Buscando prevenir y/o detectar oportunamente casos de cáncer de mama con estudios de calidad y sin dolor, personal de la Dirección Municipal de Salud, ha realizado, -desde el mes de abril hasta el la segunda semana de septiembre-, un total de 300 mastografías gratuitas en el destino.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, Adán Monroy Justo, quien explicó que el estudio se realiza en pacientes de 40 años en adelante; cabe destacar que la mastografía se encuentra disponible para la ciudadanía que lo requiera, sin embargo, hasta el momento solo se ha realizado en mujeres.

Puntualizó que, en caso de querer acceder al servicio, se debe asistir a la Caravana de la Salud Municipal, donde se le dará una cita con la fecha y la hora en la que se le realizará la mastografía; asimismo, se le informan las medidas a seguir para evitar posibles falsos resultados, como: no colocarse cremas corporales, ni desodorantes y depilarse las axilas.

Continuó su participación puntualizando que la mastografía no genera dolor, ya que se utiliza equipo de primer nivel y la compresión que realiza el aparato se lleva a cabo con la mayor sensibilidad posible para evitar algún evento doloroso en los pacientes.

Por otra parte, comentó que gracias a las 300 mastografías que se han realizado, -desde el mes de abril, al momento de la redacción-, y a que el resultado se obtiene en 48 horas, se ha detectado a 5 ciudadanas con alguna anomalía, quienes han sido canalizadas a las instituciones especializadas de la Secretaría de Salud o trasladadas al Centro Oncológico de la ciudad de La Paz.

Es importante recordar que, -tal como lo ha compartido la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en repetidas ocasiones-, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. ¡Auto explórate!

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos, Salud

Tagged as: , ,