Alianza Francesa

¿LA “LOCA JUVENTUD” O LAS PROPUESTAS DE UNA NUEVA ESCENA TEATRAL?

Con un ánimo e ímpetu característico en los jóvenes de nuestros días, y una vez rebasado el efecto del COVID 19, surgen nuevas esperanzas, nuevas alternativas dentro de la escena teatral para nuestro Estado.

El Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C.”-Alianza por la lengua francesa, manifiesta su profundo orgullo de ser un promotor dentro de nuevas posibilidades en el arte. En este caso en el teatro. No es extraño el asomarnos a los espacios en donde debiera aflorar el conocimiento teatral, pero hasta ahora las expectativas han quedado en eso: expectativas, sueños de los cuales aún no despertamos. Ahora un  nuevo grupo de amantes de la escena teatral se han reunido bajo lo que con el tiempo se convertirá en Consejo Teatral. Por el momento, y sin demandar demasiados resultados el grupo se ha constituido en un conjunto de individuos que quisieran que el teatro en nuestro medio volviera a ver los grandes momentos de los 70-80. No habrá que esperar demasiado. Motivados por la presencia de 14 monólogos durante el pasado 10º. Festival internacional de monólogos, organizado por el citado CCRDC, un grupo de talentosos jóvenes han decidido tomar la iniciativa de construir un nuevo discurso, a partir de la llamado corriente de el Happening. En esta ocasión algo inesperado.

María Fernanda Cisneros, Guiillermina Sáinz, Juan Carlos Pelayo, Robero Morales, Homero Avilés,   Myrna Almada, en coordinación con Rubén Sandoval, se han dado a la tarea de preparar para este viernes 5 de agosto 2022, un Happening Inesperado, para mostrar los inicios de un nuevo trabajo intelectual dentro del llamado “teatro minimalista”. En esta ocasión se trata de tres o cuatro iniciativas de un teatro que busca insertarse dentro del pensamiento del espectador bajo una nueva modalidad, en el sentido de búsqueda de valores a preguntas esenciales en el espíritu juvenil. ¿Qué se está buscando con esta nueva alternativa teatral? La primera respuesta es la de presentar los inicios de un trabajo que no requiera de una profunda  base intelectual, sino la participación de la mente, del pensamiento en busca de otras alternativas en el mundo del espectáculo teatral  experimental.

Fernanda, Roberto y Homero son los primeros responsables en presentar los inicios de una búsqueda escénica  la cual, a la vez que sorpresiva,  creadora, ofrezca al espectador nuevas posibilidades de encuentro con el arte del teatro. El teatro de sombras, el de “mesa”, el inglés elaborado en cajas y nuevas inventivas, procedentes de Europa y Estados Unidos, son una base profunda para estos nuevos creadores que han decidido tomar la iniciativa de creación de un espectáculo, desprovisto de intelectualidades y dificultades para insertare en lo posible de una historia “fantástica” “de fabula”,  a la luz de una verdad y facilidad de la acción.

Debemos confiar en estas nuevas conciencias que hoy se abren para indicarnos que el espectáculo teatral está lleno de posibles resultados sinceros, auténticos, reales, como los pensamientos de estos jóvenes que hoy abren su espíritu para mostrar la profundidad de la creatividad hacia el futuro. ¡Que la suerte los acompañe!¡Que la loca juventud no decaiga!

HAPPENING INESPERADO: ESCENAS TEATRALES DE BÚSQUEDA Y ENCUENTROS. Viernes 5 de agosto, 2022, a las 20:00 hs. Cubre-boca. Cupo limitado, brindis para desear felicidades a estos nuevos pensamientos.