B.C.S.

La CEDH emite recomendación a SAPA Mulegè  

Luego de documentar agravios cometidos contra Francisco Javier González García, trabajador de SAPA Vizcaíno, quien tiene discapacidad de retraso psicomotriz permanente congénito, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite la Recomendación 01/2020, al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Mulegé, por violentar los derechos humanos de las personas con discapacidad, igualdad y no discriminación, trato digno y acoso laboral.  

La CEDH recibe una queja en el 2019, por parte de la señora Irma García Gutiérrez, en agravio de su hijo Francisco Javier González García (quien tiene discapacidad) en contra de Hilario Romero Vázquez, encargado de SAPA vizcaíno, porque le decía que se llevara a casa a su hijo, pues solo estaba ahí por lástima y el dinero que ganaba en ese lugar no se lo merecía, que era una obra de caridad lo que le estaban dando, y que no quería verlo más en la oficina.

La persona discapacitada señalado ante la CEDH, expreso, que el encargado de SAPA Vizcaíno, le decía “tonto, inútil, no sirves para nada, eres un cochino, das asco”, negandole el acceso al baño de SAPA, diciéndole que debía presentarse ya “zurrado y miado” y que si quería hacer sus necesidades fisiológicas se hiciera en el pantalón.

La Recomendación emitida por la CEDH señala que no ha tenido conocimiento de que el SAPA haya iniciado una investigación o procedimiento administrativo alguno a ningún servidor público con motivo de la queja y de la solicitud de los informes justificados por el probable incumplimiento a los principios que rigen el servicio público.

Así mismo señala la CEDH, que se habló vía telefónica el 30 de septiembre pasado, con la quejosa, quien manifiesto que sigue sin permitir el acceso al baño de Sapa Vizcaíno a su hijo Francisco Javier González García; sus compañeros de trabajo. Hilario Romero Vázquez y Mario, formulan preguntas de la sexualidad privada a la víctima,  para exponerlo a críticas y burlas, señalando ante terceras personas que Francisco Javier González García “busca un hombre porque es gay”; y Mario le narra pornografía, abusos y violaciones sexuales a mujeres a la persona con discapacidad.

Por lo que la CEDH determino que toda persona es sensible a los estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, por lo que los Servidores Públicos, Hilario Romero Vázquez y el señor Mario, de SAPA Vizcaíno, son responsables de la trasgresión de Derechos Humanos en contra de Francisco Javier González García.

Por lo que el ombudsperson sudcaliforniano Elías Manuel Camargo Cárdenas, señala que se acredito que se violaron los derechos humanos de las personas con discapacidad, por el encargado de SAPA Vizcaíno, al no permitirle a su subordinado el acceso al baño, al expresarle calificativos denigrantes como tonto, inútil, que no sirve para nada, que es un cochino, que da asco, y al asignarle cuidar y pasear a un perro de raza Pitbull, amarrado a su cuerpo.

Dijo Elías Camargo que el enfoque basado en los derechos humanos de la persona con discapacidad no debe ser impulsado por la compasión, sino por los valores de la dignidad, la solidaridad, la libertad, la igualdad inherente de todo ser humano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado en tesis jurisprudenciales, que las personas con discapacidad, tienen los derechos humanos de igualdad y no discriminación, por lo que, en este caso concreto, se violaron en detrimento del trabajador de SAPA vizcaíno, quien tiene discapacidad de retraso psicomotriz permanente congénito.

Francisco Javier González García ingresó a SAPA Vizcaíno el 15 de noviembre de 2016 y actualmente es servidor público, con fundamento en tesis jurisprudencial de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rubro “Acoso laboral (mobbing). su noción y tipología”, padece acoso laboral, ya que no ha recibido una igualdad de trato digno, se le ha discriminado por su discapacidad; en el ambiente laboral se le ha intimidado, opacado, consumido emocional por actos y omisiones del superior jerárquico, con miras a excluirlo de SAPA.

En Sapa Vizcaíno se acredita hostigamiento laboral se realiza entre compañeros del ambiente de trabajo (nivel horizontal) y hostigamiento laboral se realiza entre quienes ocupan puestos de jerarquía o superioridad respecto de la víctima (nivel vertical descendente).

Finalmente Elías Camargo, señalo que las recomendaciones de la CEDH, no pretenden de ninguna manera desacreditar a las Instituciones, ni constituyen una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares, sino que, por el contrario, deben ser concebidas como un instrumento indispensable en las sociedades democráticas y los Estados de Derecho para lograr su fortalecimiento a través de la legitimidad que con su cumplimiento adquieren autoridades y servidores públicos ante la sociedad. Dicha legitimidad se fortalecerá de manera progresiva cada vez que se logre que aquellas y éstos sometan su actuación a la norma jurídica y a los criterios de justicia que conlleva el respeto a los Derechos Humanos.