Espectáculos

Kuno Becker estrena película; son imágenes inéditas del sismo del 85

El estreno de una película sobre el sismo de 1985 con imágenes inéditas, la propuesta de una iniciativa que conmemore el 19 de septiembre como día oficial y un memorial en el Castillo de Chapultepec, son algunas de las acciones que está llevando a cabo Kuno Becker para recordar a los fallecidos en nuestro país.

No puedes contar algo que no sabes, mencionó el actor, productor y director. Es por esta razón que lleva 10 años investigando y documentándose para presentar El día de la unión, cinta que estrena y cuyo objetivo principal es inspirar a los mexicanos a ser más fuertes en tragedias como la que la retrata el filme; los sismos del 85. Aunado a esto, el 19 de septiembre, hará un memorial en el Castillo de Chapultepec para reconocer y recordar a los fallecidos y héroes de estos sucesos, además presentará al Senado una propuesta de ley que haga que este día sea oficial para conmemorar estos hechos históricos en México. No se si proceda, pero lo estamos intentando

Una década de investigación, recopilando testimonios, imágenes, reportajes y artículos, fue lo que se necesitó para llegar al producto final. El señor Emilio Azcárraga me permitió ver material inédito de Televisa. Es oro molido. mencionó Kuno. En base a ese acervo hizo algunas escenas, en las que la reportera del filme muestra esas imágenes a través de su cámara. Reconoce que es información dolorosa, pero también inspiracional y que la de verosimilitud a su obra. Fue una gran idea de parte del señor Azcárraga ya que nos ayudó mucho tener cosas inéditas, que le da veracidad a la película, comentó.

El histrión tenía ocho años cuando sucedió el temblor de 1985. En realidad no recuerdo mucho de ese día, sin embargo, cuando fui creciendo me di cuenta de la gran herida que había tenido el pueblo mexicano a raíz de este suceso.

Le parece fascinante que el año pasado, los mexicanos que habían vivido el temblor del 85 y a los que no les había tocado, reaccionaron de una manera completamente solidaria.

La sociedad, desde mi punto de vista, heredó el dolor y creo que sanó un poco el año pasado, con lo que se vivió en México.

Antes de septiembre de 2017, Becker había pensado otro título para su bebé, como le llama a su producción. La premisa era una antes de 2017 y fue otra después, porque hay que saber qué verdades contar en qué momento. Y a pesar de que fueron situaciones de mucho dolor, todos se unieron, mencionó. Esas circunstancias que para el productor de 40 años detonaron una fuerza sin precedentes en nuestra nación, ya que no importaban las clases sociales, el nivel socioeconómico ni el racismo. Todo lo realmente importante era ayudar al prójimo, para salir adelante como país.

El reciente estreno de la película en Estados Unidos fue un éxito. Las salas se llenaron y tuvieron que abrir otra. ¿La reacción? la gente salió llorando pero de felicidad y ese era el objetivo del actor.

No era que la gente sintiera tristeza o dolor, era que salieran inspirados.

Además de su película, Kuno no se queda quieto. Dentro de sus acciones por crear un país más solidario en torno a los sismos.

Este miércoles 19 de septiembre proyectará su película en el Castillo de Chapultepec, para hacer un memorial a los caídos y a los héroes de los sismos. ¿Su objetivo principal?. Que la gente salga inspirada.

En febrero de 2016 padeció influenza tipo B, el protagonista de la trilogía Goal! fue hospitalizado a consecuencia de su enfermedad; fue dado de alta al poco tiempo después de un tratamiento.

Categories: Espectáculos

Tagged as: