B.C.S.

Inicia UABCS actividades del Festival Nacional por el Agua y los Bosques

Con un ciclo de conferencias, este 22 de octubre dieron comienzo las actividades en la entidad del Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una Cultura del Cuidado de la Vida”, que tuvo como anfitriona virtual de la primera jornada a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            El mensaje inaugural fue dirigido por el rector de la institución, el Dr. Dante Salgado González, quien celebró esta iniciativa creada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para poner en la reflexión y debate públicos aquellos temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

A su juicio, estas acciones al final del día deben verse reflejadas en la construcción de sociedades más justas, más igualitarias y con más oportunidades, pero en un marco de respeto y protección del entorno natural.

“Es urgente que estos espacios sean un llamado de atención para todas y todos nosotros, para que al término del festival no volvamos a la rutina de malos hábitos depredadores, como si el planeta no tuviera fecha de caducidad. Más bien debemos hacer una conciencia colectiva que nos lleve a atender estos temas que son verdaderamente urgentes”, añadió el rector de la UABCS.

Desde el ámbito institucional, celebró que instancias federales, estatales y municipales hayan coincidido con la academia y sociedad organizada para generar un programa tan vasto, que abarca desde la divulgación, como en esta primera jornada, hasta la difusión del patrimonio cultural como se contempla para el resto de los días.

Asimismo, en representación de la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad en el estado, Lic. Maribel Collins, la Subsecretaria de Sustentabilidad, Biol. Lourdes Gutiérrez Canet hizo uso de la voz para afirmar que actualmente estamos enfrentando un grave problema en el mundo derivado sobre todo del cambio climático.

Aunque a nivel teórico, prácticamente todas las naciones están de acuerdo en la necesidad de contrarrestar este fenómeno, afirmó que es en la acción donde se está fallando, ya sea por la falta de recursos o interés, combinación que consideró muy peligrosa.

Por esta razón, es trascendente que las personas entiendan la relevancia que tiene el binomio agua-bosque, sobre todo en regiones como la nuestra, donde sabemos existe gran escasez por sus condiciones geográficas.

Por último, intervino Jesús Echeverría Haro, encargado del despacho de la SEMARNAT, para hacer un llamado a la población a que conozca este tipo de ecosistemas, desde su biodiversidad hasta los servicios que proveen para el bienestar de las personas.

Es ese el objetivo principal de un evento de la magnitud del Festival Nacional por el Agua y los Bosques, subrayó, a partir del cual se busca enviar un mensaje ecológico, pero también de conciencia ambiental ciudadana, y con ello lograr, dentro de lo más cercano posible, mejorar la calidad de vida.

           Cabe mencionar que en el marco de este evento, a celebrarse del 22 al 24 de octubre, se contemplan un aproximado de 100 sedes distribuidas en las diferentes entidades del país, cada una con sus respectivas agendas locales.

          En el caso de Baja California Sur, además del ciclo de conferencias que dio inicio a la jornada, mañana sábado a partir de las 17:00 horas habrá una exhibición de productos regionales en la explanada del malecón, además que en el Centro Cultural La Paz se está presentando una exposición fotográfica sobre la biodiversidad en la Reserva Sierra La Laguna, disponible hasta el domingo.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,