B.C.S.

HOSPITAL SALVATIERRA MANTIENE EN FUNCIONAMIENTO SU SALA DE LACTANCIA MATERNA

  • Alrededor de tres mil madres han utilizado este espacio durante la pandemia

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo para fomentar la adecuada alimentación de los recién nacidos, a fin de que logren un mejor crecimiento, el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” ha conservado el funcionamiento de su sala de lactancia materna.

Este espacio que funciona con apego a protocolos para la prevención de Covid, pero que además cuenta con mobiliario cómodo para el uso de las mujeres que acuden con sus bebés y que dispone de equipo adecuado para la extracción y conservación de leche, ha sido utilizado en esta pandemia por alrededor de tres mil usuarias, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Esta sala es atendida por profesionales de enfermería que brindan información oportuna a las madres de familia para fortalecer el cuidado de las niñas y niños, pero además enseñan técnicas adecuadas para lograr una lactancia materna exitosa, que provea a las pequeñas y pequeños de los nutrientes esenciales para lograr un desarrollo saludable, abundó.

Estas instalaciones son usadas principalmente por mujeres cuyos bebés continúan hospitalizados por haber nacido de manera prematura o por presentar alguna afección congénita, pero también es utilizada por madres de familia de cualquier derechohabiencia que acuden a las instalaciones para alimentar a sus hijos en un entorno higiénico, seguro, apacible y con privacidad.

En la interacción que las compañeras de salud tienen con las madres de familia dentro de esta sala se enfatiza que el niño debe ser alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses y que a los seis meses pueden introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, como complemento para una adecuada nutrición.

Además se les explica que el amamantamiento debe hacerse a libre demanda, es decir cada que la niña o niño lo pida. También se les informa que la leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, ya que le provee de anticuerpos que lo protegen contra infecciones, contribuye a la maduración de su sistema inmunológico y su uso para la alimentación de las y los pequeños contribuye a la disminución de gastos.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: