Cultura

Homenaje nacional para Elena Garro

A partir del siguiente 8 de marzo y a lo largo del año en diferentes sedes de la Ciudad de garroMéxico y de otros estados del país, se recordará a la escritora mexicana Elena Garro (1916-1998), por el centenario de su nacimiento.

La Secretaría de Cultura federal informó que, en colaboración con diferentes instituciones, se hará un homenaje a la autora de Los recuerdos del porvenir, que incluirá mesas redondas, teatro, lecturas dramatizadas, ciclos de cine, seminarios, exposiciones, presentaciones y ediciones de libros, entre otros.

Las actividades, detalló la dependencia en un comunicado, serán presididas por figuras del mundo de las letras que reconocerán el legado a la literatura mexicana que dejó la novelista, poeta, cuentista, dramaturga, guionista y periodista, quien nació el 11 de diciembre de 1916.

El homenaje arrancará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la mesa Mujeres de letras 100 años de: Elena Garro, que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El 20 de marzo en el mismo recinto arrancará el ciclo de lecturas dramatizadasElena Garro 100 años, con el apoyo de Extensión Cultural del INBA, hasta el 11 de diciembre.

El dramaturgo y director teatral Miguel Sabido dirigirá el 20 de marzo y el 11 de diciembre a tres actores en la lectura de piezas de Garro.

Además, un domingo de cada mes (10 de abril, 22 de mayo, 12 de junio, 10 de julio, 14 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre), en Bellas Artes se ofrecerán lecturas dramatizadas.

Uno de los espacios más significativos para celebrar el centenario es el Centro Cultural Elena Garro, que a partir de mayo y hasta diciembre presentará una programación especial que incluirá funciones de radioteatro en vivo, con obras de Garro dirigidas por José Solé. A finales de año se inaugurará el Centro de Documentación Elena Garro, donde el público podrá encontrar las primeras ediciones de sus libros, cartas, artículos, audios y fotos.

La Secretaría de Cultura y el FCE coeditarán la narrativa breve de Garro, y en julio se distribuirá en salas de lectura de todo el país la edición especial de Los recuerdos del porvenir.

En agosto y septiembre se estrenará, en el Teatro Benito Juárez y la Sala Héctor Mendoza, una puesta en escena basada en las obras Andarse en las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, bajo la dirección de Sandra Félix.

En diciembre, la Secretaría de Cultura ofrecerá funciones de teatro callejero en colaboración con escuelas de teatro en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

En la FIL de Guadalajara el stand de la Secretaría de Cultura estará dedicado a presentar microteatro y lecturas dramatizadas.

 

Categorías:Cultura

Etiquetado como: