B.C.S.

HA MANTENIDO SERVICIO CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA DURANTE PANDEMIA

  • Se establecieron protocolos de atención para no detener las atenciones

Mediante la aplicación de protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19 y con el respaldo profesional y comprometido de su personal, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha preservado el funcionamiento del nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO), que en este 2021 proporcionó ya más de mil consultas a sudcalifornianas y sudcalifornianos que presentan sintomatología de alguna afección cancerígena o que ya tienen un diagnóstico confirmado.

A pesar del gran reto que el nuevo coronavirus ha planteado al sistema nacional de salud, en la entidad se implementaron estrategias para dar continuidad a la prestación de servicios esenciales, como es la atención a pacientes oncológicos que se brinda en esta unidad médica especializada, donde, a la fecha se han realizado 22 cirugías, en su mayoría para extirpar ganglios, dijo el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Se establecieron disposiciones especiales, como la aplicación de un filtro sanitario en su acceso, se colocó una estación para la desinfección de manos, se adoptó un esquema de programación escalonada de citas para no generar aglomeraciones de pacientes y se garantizó la dotación de equipo de protección personal para las y los trabajadores de esta institución de salud estatal, que cuenta con tecnología de punta para tratar a personas que presentan un crecimiento anormal de células en alguna parte de su organismo, abundó.

Al cierre de abril pasado, en el CEO se han desarrollado más de 1400 sesiones de radioterapia con el acelerador lineal de última generación, esto en beneficio de 88 pacientes. Además, se han realizado 57 sesiones de braquiterapia a 19 mujeres con diagnóstico de cáncer cervicouterino y 167 sesiones de quimioterapia, como parte de las atenciones integrales que se brindan en esta unidad de medicina especializada, comentó.

También se han realizado exámenes ambulatorios como colposcopias, que permite identificar tempranamente lesiones potencialmente cancerosas en el cuello del útero, y se continúa con los servicios de diagnóstico de cáncer de mama con más de 400 mastografías practicadas. En ese sentido convocó a las sudcalifornianas de 40 a 69 años, para que se comuniquen a la línea telefónica 8002278483 y agenden su cita para la realización de este estudio que da oportunidad de detectar irregularidades cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Tagged as: ,