B.C.S.

GOBIERNO DE BCS PROMUEVE HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

  • Las acciones se llevan a cabo en centros de salud, pero también en sesiones digitales con escuelas

Con la certeza de que el bienestar bucodental es clave para que las personas preserven una calidad de vida favorable, el Gobierno de Baja California Sur, en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) lleva a cabo jornadas de fomento a los hábitos básicos de higiene que permiten evitar enfermedades en esta importante parte del cuerpo.

Estas jornadas se llevan a cabo en los centros de salud que la secretaría estatal del ramo posee en los cinco municipios de la entidad, pero también con sesiones de fomento al cuidado de boca y dientes que por medios digitales se efectúan con alumnas y alumnos de nivel básico, medio superior y superior, indicó el responsable del programa, Karen Almeyda Castro.

Al continuar en esta etapa de pandemia por Covid-19, en la que enfatizamos el llamado a no hacer aglomeraciones, las acciones de salud preventiva se realizan directamente con los ciudadanos que acuden a consulta a las unidades básicas de salud, a quienes se recuerda la importancia de llevar a cabo un cepillado dental correcto para prevenir patologías como gingivitis, periodontitis o caries, que pueden derivar en la pérdida de piezas, añadió.

En esta contingencia sanitaria se lleva a cabo un trabajo focalizado en prevenir el nuevo coronavirus, pero de manera paralela se hacen acciones de promoción a la cultura del autocuidado entre los sudcalifornianos, para sensibilizarlos sobre el beneficio  de adoptar hábitos que eviten la incidencia de enfermedades que afecten nuestra calidad de vida, comentó.

Se enfatiza a la gente la relevancia de cepillarse diariamente los dientes y la cavidad bucal con una pasta que contenga flúor, así como usar, en la medida de lo posible, enjuague bucal. No compartir el cepillo de dientes, cambiarlo periódicamente, en especial cuando las cerdas presentan desgaste, así como visitar al médico cada seis meses. Durante esta pandemia, en las unidades médicas estatales con servicio dental se brindan atenciones básicas y de urgencia con apego a protocolos preventivos.

La salud bucodental tiene implicaciones en el autoestima de los inviduos, pero además es clave en procesos vitales para el adecuado funcionamiento del organismo, como es la deglución y digestión de alimentos, que permite al cuerpo adquirir los nutrimentos esenciales para los sistemas inmunológico, respiratorio, sanguíneo y óseo, puntualizó Almeyda Castro.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Tagged as: ,