B.C.S.

FIRMAN GOBIERNO DE BCS E INMUJERES, ACUERDO POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

-BCS, primer estado en suscribir dicho documento

-Presentes la titular del INMujeres, Nadine Gasman, y alcadesas de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío firmó el Acuerdo por la Igualdad entre mujeres y hombres con el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo propósito es garantizar más oportunidades y mejores condiciones de vida. “Baja California Sur está construyendo un destino de pluralidad, de fraternidad que debe ser impulsado por todos”, precisó.

Castro Cosío dijo que Baja California Sur es el primer estado de la República en firmar este acuerdo básico de la nueva forma de hacer política, que pone en el centro a las personas y en este caso a las mujeres, que históricamente han estado discriminadas.

El Jefe del Ejecutivo Estatal consideró que con la firma de este acuerdo se abre la posibilidad de construir en la diversidad nuevas formulaciones que garanticen que la igualdad será una realidad.

“Coincidimos en la necesidad de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. Este acuerdo es bienvenido, porque ello significa el respeto al pensamiento e ideales que cada quien tenga, en temas en donde la diferencia de criterios puede conciliarse”, precisó.

En presencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y de las alcaldesas de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como de diputadas y diputados locales, el mandatario sudcaliforniano señaló la coincidencia de su administración con el interés de no permitir ningún tipo de abuso en contra de las mujeres, niñas y niños y jóvenes de nuestra tierra. “Eso es lo que se está suscribiendo hoy, la igualdad y el respeto a los derechos”, comentó.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres señaló por su parte la importancia de la firma de este acuerdo, porque la lucha de las mujeres es la lucha del gobierno del presidente de la República, por lo que es necesario impulsar políticas desde lo local, desde los estados y los municipios.

Previamente, el Ejecutivo Estatal tomó protesta a Irene Berenice Serrato Flores, como directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres para el periodo 2021-2027.

El acuerdo contempla seis puntos específicos en los que trabajarán de manera conjunta las tres instancias de gobierno.

Primero.  Para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro del desarrollo de México.

Segundo.  Para que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

Tercero.  Para garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.

Cuarto.  Para que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

Quinto.  Para que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Sexto.  Para trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: