B.C.S.

Festival Cultural Manuel Y. Ferrer, este 27 de mayo en San Antonio

  • En honor al destacado guitarrista sudcaliforniano

La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) realizará el Festival Cultural Manuel Y. Ferrer, el próximo 27 de mayo en San Antonio, en honor a este destacado artista nacido en dicho pueblo minero, catalogado como uno de los más importantes guitarristas de la historia musical de las Californias del siglo XIX.

“La interesante historia cultural y artística de Baja California Sur tiene un gran potencial dentro del turismo, la realización de eventos de esta índole, permiten diversificar la oferta e impulsar el desarrollo económico de las comunidades a partir de su inclusión a esta industria”, señaló la secretaria de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Sánchez.

Además de difundir la obra musical de Ferrer, este festival busca atraer la visita de turistas y locales a San Antonio, a fin de que conozcan los atractivos que posee para disfrute de las familias como las actividades en contacto con la naturaleza tales como caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña, entre otras, además de degustar la gastronomía regional.

La titular de la SETUE llamó a la población a asistir al Festival Manuel Y. Ferrer que tendrá lugar en la plaza pública a partir de las 5:00 de la tarde, en donde habrá recital de cámara (guitarra), mercado realeño y exposición fotográfica, al tiempo que agradeció el apoyo del XVII Ayuntamiento de La Paz y del Fideicomiso de Turismo del estado (FITUES) hacia este proyecto.

Manuel Y. Ferrer nació en el pueblo minero de San Antonio en mayo de 1828, aunque algunos historiadores documentan el dato que fue en 1832. Realizó estudios de guitarra con un sacerdote de la antigua misión de Santa Bárbara en la Alta California. Hizo su debut en San Francisco, California en un concierto de guitarra en el Teatro Metropolitano en septiembre de 1854, ocupando desde ese momento un relevante papel en la vida musical de esa región.

Desempeñó una ardua labor como concertista, director de instrumentos de cuerda punteada, como maestro de guitarra, mandolina, canto y teoría musical; también como arreglista y compositor. Este artista sudcaliforniano publicó numerosas piezas para solos de guitarra cimentando las bases de la escuela Californiana de Guitarra. Falleció el 01 de junio de 1904 en Oakland, San Francisco.

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Etiquetado como:,