Cultura

Falleció la actriz mexicana Marta Aura

La primera actriz murió a los 83 años; instituciones culturales lamentaron el deceso

En 1987 participó en la telenovela Quinceañera, ahí hizo el papel de Gertrudis; también destacó en la telenovela ‘Entre el amor y el deseo’ donde interpretaba el papel de Elvira.

La primera actriz Marta Aura, murió a los 83 años, sin que de dieran detalles de su deceso, así lo confirmaron instituciones culturales este sábado.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó el fallecimiento de la actriz, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco de la Compañía Nacional de Teatro.

«Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística», expresó la comunidad teatral.

Por su parte, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento y destacó los más de 60 años de trayectoria de la actriz, quien será recordada por sus interpretaciones en teatro, cine y televisión, así como por sus aportaciones a la promoción cultural.

La actriz Marta Aura quien falleció este sábado fue una figura altamente reconocida en el mundo del teatro, el cine y la televisión debido a su amplia carrera artística que se prolongó por más de 60 años.

Marta Aura Palacios nació en la Ciudad de México y desde niña participó en festivales de canto y teatro. Al llegar a la adolescencia decidió dedicarse a la actuación, sus padres no aprobaron esto por eso decidió salir de su casa e irse a vivir con su hermana María Elena Aura, quien es escritora y Alejandro Aura, reconocido actor y poeta que falleció en 2008.

Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes y su debut en el teatro fue en 1959; al lado de Miguel Sabido hizo obras como Voces en el templo y El divino narciso en 1965.

Marta contrajo segundas nupcias con el actor de origen español Rubén Rojo, hermano del actor Gustavo Rojo y tío de la actriz Ana Patricia Rojo. Se casaron y procrearon un hijo, el actor Rubén Rojo Aura. La actriz en total tiene tres hijos y dos nietos.​

En televisión participó en telenovelas como Acompáñame en 1978. Quinceañera, Amor en silencio, Baila conmigo, La sombra del otro, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino, Secretos del alma y La loba, Entre el amor y el deseo, entre muchas otras.

En cine es recordada en películas como Arráncame la vida, Y tu mamá también, entre otras.

En teatro fue ovacionada con puestas como Escrito en el cuerpo de la noche, Medea de Eurípides y Algunos cantos del infierno.

Recientemente triunfó con su monólogo Mujer on the border.