B.C.S.

Exhorta Maricela Pineda al Ejecutivo Estatal, Derechos Humanos y Ayuntamientos aplicar plan urgente de sensibilización a policías

  • Los ciudadanos desconfían de la policía, muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, que ha existido en el olvido institucional

La Diputada Maricela Pineda García (PRD), exhortó al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas, así como a los cinco presidentes municipales, de Baja California Sur, para que se aplique de manera urgente, un programa de sensibilización a los agentes policiales municipales y estatales.

Lo anterior, para que la sociedad recupere la confianza en las autoridades de ambos niveles de gobierno y que el programa vaya enfocado derechos humanos y se haga un análisis profundo de reglamentos y leyes que contemplen sus atribuciones.

A través de una proposición con punto de acuerdo presentada este martes en tribuna, Pineda García sostuvo que actualmente, con el uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes, es más frecuente observar en las redes sociales grabaciones de video en las que policías protagonizan situaciones de abuso o incompetencia laboral.

“No es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones se encuentra fracturada; tampoco lo es el gran distanciamiento que existe. Los ciudadanos desconfían de la policía, muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, que ha existido en el olvido institucional, por así servir a los fines del poder público, afirmó la legisladora de extracción perredista.

Agregó que en la práctica, se puede observar miembros de las instituciones de policía históricamente han recibido una formación improvisada e insuficiente y rara vez se les ha infundido la importancia que su rol social tiene para el mantenimiento de las instituciones y en la construcción de relaciones sociales capaces de resolver conflictos y las diferencias de manera pacífica.

Dicha proposición, pasó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y discusión.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Tagged as: ,