B.C.S.

EXHORTA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL A ATENDER MEDIDAS PREVENTIVAS POR “ENRIQUE” Y NO CONFIARSE

  • Estaría impactando, de acuerdo a pronósticos, en la zona de Los Barriles, como tormenta tropical
  • Se encuentran cerrados los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles, a embarcaciones menores

En el marco de la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, de seguimiento a “Enrique”, ahora como tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (CONAGU), informó que de acuerdo a los más reciente reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, estaría impactando Baja California Sur, en la zona de Los Barriles, en el municipio de La Paz.

Al respecto, el gobernador del Estado y presidente del Consejo, Carlos Mendoza Davis, reiteró que si bien, todo parece indicar, sólo se registrarán lluvias en algunas zonas de la entidad, esto no significa, que se deba bajar la guardia, por el contrario, se deben de atender las recomendaciones que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas.

“Las áreas estratégicas que integramos este Consejo, estamos listos para atender a la población, ante el paso de “Enrique” por la entidad, recordando, que dicho fenómeno continúa debilitándose, sin embargo, nos mantenemos atentos y en alerta para activar los protocolos establecidos en este renglón y prevenir cualquier situación que pudiese estarse presentando, en las próximas horas”, puntualizó.

Asimismo, subrayó, es importante que la ciudadanía se mantenga informada sobre la trayectoria y posibles efectos de “Enrique”, el cual, podría estar dejando lluvias puntuales entre 75 y 150 milímetros, además de presentarse rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, en la costa de BCS, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura, de ahí la importancia de seguir los reportes emitidos por las autoridades, apuntó.

Actualmente los aeropuertos operan de manera normal, mientras que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles, se encuentran cerrados a la navegación para embarcaciones menores.

Asimismo, se informó por parte de la Secretaría de Economía, que hay abasto suficiente de productos de la canasta básica, para 30 a 40 días, por lo que se hace un exhorto a la población para evitar compras de pánico. De Igual manera, sucede con el tema del combustible, donde se reporta abasto para el estado.

Mientras que, en relación a los albergues, se encuentran listos los establecidos en el plan “A”, tanto en el municipio de Los Cabos, como en La Paz, mismo que se habilitarán en caso de requerirse, y atendiendo las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19.