B.C.S.

Estudiante de la UABCS recibe beca para certificarse como anillador científico de aves

·         Cursará un semestre en el Observatorio de Aves de Klamath (KBO) de la Universidad Estatal de Oregón, lo que le abre la puerta a la certificación por parte del Consejo de Anilladores de Norteamérica

 El estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos (UABCS), Víctor Sánchez, recientemente recibió una beca para cursar un semestre de estudios en la Universidad Estatal de Oregón y la oportunidad de certificarse como anillador de aves por parte del Consejo de Anilladores de Norteamérica (NABC).

            Lo anterior, gracias a su destacada participación en la estación de anillamiento de aves migratorias instalada en el municipio de Los Cabos, proyecto que actualmente encabeza la casa de estudios sudcaliforniana junto con el Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara.

            De acuerdo con el responsable de la extensión académica UABCS Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez, uno de los principales objetivos de este intercambio es el de mejorar los estándares y prácticas de monitoreos y anillamiento en México, principalmente en la península de Baja California Sur.

Pero, además, establecer vínculos de colaboración con otros países en favor de la conservación de las aves, por medio de métodos científicos y de divulgación a la población.

Señaló que esta nueva relación con el Observatorio de Aves de Klamath y la Universidad Estatal de Oregón, también abre las puertas a nuevas oportunidades para los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, particularmente de la Extensión Académica Los Cabos.

            Acerca de la estación de anillamiento de aves, primera que se instala en la media península, refirió que dicho proyecto está a cargo del Mtro. Émer García de la Puente Orozco, experto en el tema, quien además coordina un taller permanente de avistamiento de aves.

Destacó que, gracias a su impulso, se han logrado establecer acuerdos de colaboración y avances muy importantes en la materia, acciones que han posicionado a la UABCS como una de las instituciones que ha generado mayor investigación sobre el particular, lo cual ayuda en términos de la conservación y el turismo.

Finalmente, reconoció el papel que juega la comunidad estudiantil, como en el caso de Víctor Sánchez, pues no sólo suman éxitos a su casa de estudios, sino que además desde su etapa formativa se incorporan a actividades que contribuyen con el cuidado de su entorno y de la propia sociedad.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,