Alianza Francesa

ERIN CASTRO LIERA: LA IDENTIDAD SUDCALIFORNIANA EN LOS ANALES FRANCESES.

De cepa pura de origen profundamente arraigado en Baja California Sur (Miguel Liera Ibarra, Renan Ibarra, Magali Ibarra…)  recuperamos la imagen ausente durante muchos años, en la presencia de Erin Castro Liera. Ahora presente con una fuerte carga de cuestionamientos sobre la identidad en nuestro medio, cómo se forma y de dónde viene. Erin  remueve una enorme cantidad de valores en torno a la identidad de los sudalifornianos en el contexto nacional.

La historiadora, de formación regional, un día abordó los estudios profundos sobre aspectos de la identidad, teniendo como  principal  guía a Francois Guerra, uno de los historiadores franceses más connotados de la segunda mitad del siglo XX. Con una beca obtenida por el gobierno francés, Erin Castro Liera se abocó a investigar sobre uno de los aspectos trascendentales del mundo de la media península, en busca de los orígenes,  propiamente de la formación de la identidad. Con una enorme carga semántica de lo representativo del nacionalismo mexicano, la historiadora inició una investigación para la Universidad de la Sorbona, en París. El doctorado en formación sostenía una base en torno a la historia de México, y particularmente Baja California Sur, y los grandes procesos de transformación y adquisición del sentimiento nacionalista de la identidad en esta parte del país.

Es menester traer a la memoria, el movimiento reivindicador de la búsqueda de la identidad, mediante el llamado Loreto 70, para después continuar con la búsqueda del  procedimiento del llamado cimiento regional, en la expresión Nativo y con arraigo, que se convertiría en una exigencia para quien deseara gobernar el surgimiento de un nuevo Estado. Estos son sólo dos aspectos que resaltan de nuestra Historia de pasado inmediato. Después de estas etiquetas         regio-nacionalistas, todo  comenzó a inscribir nuevos pensamientos e ideologías  en pro de un futuro que aún se mostraba incierto. Los nombres de muchos historiadores, sociólogos, hombres de letras y más aún, quedaron en la memoria para que un día sean recuperados por los nuevos analistas de esta iniciativa, aún en espera de trascendencia.

La misión de Erin Castro Liera, en el desarrollo de su investigación para obtener el grado de Doctora Ès-Historia, le valió una fuerte misión y responsabilidad, al sumergirse en archivos, documentos e impresos de toda índole, cuyo origen se remonta al siglo XIX, para desembocar  en el movimiento nacionalista del siglo XX, en donde con mayor fuerza y arraigo comenzó el proceso de adquisición  de los procesos nacionalistas. El documento elaborado por la investigadora,  le valió un valioso reconocimientos de historiadores franceses, quienes pudieron apreciar en la tesis con el título de La integración de Baja California Sur al Estado mexicano  1910-1974                                                una gran investigación pocas veces traída al pensamiento de los historiadores mexicanos: la identidad y la consolidación del sentimiento nacionalista y, por ende, regionalistas. Loable  labor de  nuestra coterránea quien, tomando los preceptos sin discusión, propuestos por el  gran historiador Guerra,  supo llevar a feliz conclusión la confirmación de una noción de identidad, tan necesaria en la segunda mitad del siglo XX, continuada en nuestro tiempo, en bien de la recuperación de la noción de ser eminentemente nacional, en lo universal, como lo definiera  Alfonso Reyes.

Erin Castro Liera: Reflexiones en torno a la formación del nacionalismo en Baja California Sur, charla en torno a la identidad  en Baja California Sur, Centro Cultural “Roger de Conynck,A.C.”-Alianza por la lengua francesa, jueves 13 de octubre, 20:00 hs. Patio del Centro, Entrada libre, coctel de honor.