B.C.S.

Emite CEDH recomendación a Policía Municipal de Mulegè y PGJE, por violación a derechos humanos.

 La Comisión Estatal de los Derechos Humanos -(CEDH)- emitió la Recomendación 02/2021, sobre el caso de violación al derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso, y violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, derivado de la detención y fallecimiento de Gerardo “N” el 31 de diciembre de 2020 en Guerrero Negro.  

Los hechos sucedieron el 31 de diciembre de 2020, cuando el Gerardo Martínez García, fue detenido y traslado a la Subcomandancia de la Policía Municipal ubicada en calle Sulfato de Magnesio y Marcelo Rubio, a eso de las 23:00 horas.  

Llegando a las instalaciones de la Policía Municipal, dos Policías Municipales ingresan al detenido a barandilla, esperando afuera los demás policías. Transcurridos tres minutos, sale uno de los Policías a informar a sus compañeros que la persona detenida se tropezó y murió.  

El 1 de enero de 2021, la hermana del fallecido presento denuncia penal y posteriormente queja ante la CEDH,por probables actos violatorios de derechos humanos, cometidos en perjuicio de su hermano Gerardo “N” por agentes de la policía municipal de Guerrero Negro, municipio de Mulegè.  

Tras analizar los hechos y evidencias del expediente, la CEDH determino que, con fundamento en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión de la ONU, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur y tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

La CEDH determina que la Policía Municipal de Guerrero Negro, violo los derechos en la detención de Gerardo “N”, en el procedimiento administrativo con detenido, al derecho de presunción de inocencia, al derecho a la integridad y seguridad personal.  

Así mismo, la Recomendación emitida por la CEDH, considera que la Procuraduría General de Justicia del Estado violo derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, en la Carpeta de Investigación NUC GN/002/2021.  

Por lo que la CEDH recomendó a la Policía Municipal: implemente capacitación a los Policías para prevenir la violación de derechos humanos en la detención de personas; se contrate un médico legista y se instalen equipos de videograbación en las oficinas y celdas de la policía Municipal; se continúe con el trámite de la investigación, y el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra de los servidores públicos responsables.  

Así mismo, se recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Estado: que continúe y concluya con la investigación en contra de los servidores públicos responsables, por la probable responsabilidad en la comisión del delito que resulte, para que se judicialice; que en los dictámenes de necropsia, exista evidencia como fotos y video, de las heridas que provocan la muerte de una persona; que se garantice los derechos de las víctimas; se lleve a cabo el Registro Estatal de Víctimas y, se brinde la reparación integral del daño a las víctimas.