Alianza Francesa

Elisa Morales y Kasha Villegas, De la Paz, B.C.S. participantes en el Poemario POETAS QUE CRUZAN EL MAR

Elisa Morales y Kasha Villegas, De la Paz, B.C.S. participantes en el Poemario POETAS QUE CRUZAN EL MAR de Editorial señor Valdez invitan a la presentación jueves 21 a las 20:00 horas. Otros poetas participantes de Guadalajara, Ciudad de México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá y Colombia

¡DE ALLA DEL MAR VENDRAN…!

Del otro lado del mar, de allá, de la lejanía, nos llegan excelentes noticias: Poetas que cruzan el mar. Con ese título, la editorial Señor Valdez, nos provee de una nueva voz poética: una docena (a imagen y semejanza de los meses del año) de escritores de procedencia y tesitura que mucho tienen de búsqueda en su creación.

Ya habíamos conocido las virtudes de esta editorial, en otros derroteros de la creación poética, en voz -especialmente- de Arturo Valdez: hace no demasiado tiempo nos sorprendió con un volumen en donde parecía el tiempo y el espacio se habían detenido.

Hoy nos ofrece otra grata sorpresa en la asimilación de un grupo de escritores que han decidido volver los ojos sobre la palabra poesía, yendo desde la estructura más sencilla, en donde el lector se deja fascinar por el juego malabarístico del poema, hasta la búsqueda más profunda en el esquema de la poesía contemporánea. Los nombres de Alicia Zaragoza, el mismo creador-editorial Arturo Valdez Bernardo Posier, César Iván Morales, Elaine Torres Blsnco, JKohn Magno, Juan Carlos Brown, Kasha Villegas, Louis Cotto, Margarita Pacheco, Miguel de León y nuestra presentadora esencial: Elisa Morales, forman parte de este conjunto de obras que oscilan entre un lenguaje que se busca en lo literario y las formas más simbólicas de una expresión que  no deja de ahondar en el pensamiento.

Elisa Morales nos sorprende con un lenguaje aventurado, en busca de penetrar en  la conciencia del  lector que acude a una cita con formas que creíamos haber abandonado para siempre y que ahora se recuperan como parte de la fortaleza de las palabras. La autora nos ofrece una recuperación de expresiones lingüísticas fortalecidas en el pasado en el lenguaje poético, como el abandonado formato del presente contínuo, al igual que la investigación de expresiones del pasado, que se instala como manera de recuperar los valores de la lengua. Elisa Morales nos da una muestra de lo que son la adquisición de nuevas estructuras del lenguaje que no deja de reinventarse en la pluma de la autora.  El mundo de la naturaleza acude a la pluma de la autora en un deseo de permanencia constante en el quehacer literario: los elementos que creíamos olvidados o en desuso Las copas, panes y penas se reinventan frente a las piedras y el mezcal que abren grietas en la maceta. De apariencia anodina, de nuevo la estructura del poema se instala en la memoria para sumar los signos y símbolos de apariencia desinteresada para volcarse en un alud de renovadas estructuras literarias.

Elisa sorprende al  lectora, dada su juventud y la visión que posee del entorno, en una asimilación -igualmente- con los valores del mundo de lo cotidiano. Ello nos trae un aire nuevo, en un chopo de agua que creíamos nadie más bebería. La poeta nos descubre una nueva razón de confiar en el gesto poético: una reinterpretación de valores que van de lo real a lo imaginario se centran en el escrito de una autora que promete -con mucho- para el futuro de la poesía.

POETAS QUE CRUZAN EL MAR, conjunto de autores poéticos reunidos por el Señor Valdez, en un gesto de investigación sobre la profundidad de la palabra poesía. Presentación de la obra este jueves 21 de julio 2022, en el Centro Cultural “Roger de Conynck”-Alianza por la lengua francesa. 20:00 hs. En espacio abierto, con asistencia limitada.  Coctel de honor.