B.C.S.

El Pleno del Congreso pide conservación y seguridad para la “Cueva San Borjita”

“San Borjita” es uno de los sitios con pinturas rupestres más largamente estudiado en nuestra península; la tercera pintura rupestre de mayor antigüedad en México y en el mundoLa XVI Legislatura al Congreso del Estado solicitó a Marco Antonio Gutiérrez, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad; y a Arturo Hernández Ordoñez, Director General de la Junta Estatal de Caminos de  para que de manera conjunta y con la opinión técnica del Director del Centro INAH-BCS, se de mantenimiento para la conservación adecuada del camino que otorga el acceso a la zona del sitio con arte rupestre denominado “Cueva de San Borjita”, ubicado en la sierra de Guadalupe en el municipio de Mulegé.

Lo anterior, al aprobar un punto de acuerdo presentado en la sesión de este jueves por el diputado Luis Armando Díaz, ante la estricta necesidad que existe de que se vigile la protección de los vestigios, basamentos y demás obras que se encuentran en esa zona.

Así mismo, solicitó al Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para que una vez que se hayan llevado a cabo las acciones, se coordine con el director del Centro INAH-BCS, Humberto Carrillo Ruvalcaba, para llevar a cabo la vigilancia y resguardo de la zona.

Durante su argumentación, el legislador acotó que la cueva de San Borjita es uno de los sitios con pinturas rupestres más largamente estudiado en nuestra península; su ubicación está localizada en un punto lejano de la sierra de Guadalupe en el municipio de Mulegé, y es hasta hoy el espacio que da cobijo como la tercera pintura rupestre de mayor antigüedad en México y en el mundo, pues una de las imágenes bicolor que se encuentra en su interior tiene una temporalidad de más de 9,000 años antes del presente. Uno de los valores que tiene este recinto es el de haber sido el primer sitio con pinturas rupestres estudiado en México.

“He tenido conocimiento que desde hace ya un tiempo el acceso y cuidado de visitas turísticas a tan importante zona cultural, ha quedado un tanto cuanto limitado y vulnerado; al camino vecinal para llegar a este sitio arqueológico está limitado solo para determinados vehículos que tienen posibilidad de surcar estos terrenos, aunado a que no se cuenta con un cerco protector (andamios) para su cuidado y debida conservación como patrimonio cultural”.

Finalmente, el también coordinador de la bancada del PT en el Congreso local, pidió se remitiera copia de la proposición con punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío; al Director del Centro INAH-BCS, Humberto Carrillo Ruvalcaba; al Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Lic. Víctor Hugo Caballero Gutiérrez; a la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez; al Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Ing. Marco Antonio Gutiérrez; al Director General de la Junta Estatal de Caminos de Baja California Sur, Arq. Arturo Hernández Ordoñez, autoridades directamente involucradas en este proyecto.

Categorías:B.C.S., Congreso, INFORMACIÓN

Etiquetado como:,