Cine

El Gran Chaparral: Linda Cristal, intérprete de Victoria Montoya, fallece a los 86 años

Linda Cristal ganó un Globo de Oro en 1970 por interpretar a Victoria Montoya Cannon en El Gran Chaparral, serie del género western que se emitió desde 1967 hasta 1971.

Linda Cristal, actriz que interpretó a Victoria en la serie El Gran Chaparral, falleció el sábado 27 de junio en su casa de Beverly Hills, en California. Su hijo, Jordan Wexler, reveló que la artista murió mientras estaba dormida.

Nacida el 23 de febrero de 1934, la artista argentino-estadounidense vivió toda su niñez y adolescencia en Rosario, desde donde partió hacia México en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro como actriz.

Fue en México donde Linda Cristal comenzó a destacar como una talentosa artista. Luego de participar en una docena de películas en ese país, decidió viajar a Hollywood, en los Estados Unidos.

Durante la década de 1950, la artista apareció en varios western antes de obtener su primer Globo de Oro en 1958 por su soberbia actuación en la película de comedia Vacaciones sin novia.

Aparte de ser reconocida como una de las estrellas de El Gran Chaparral por interpretar a Victoria y por la que ganó otro Globo de Oro en 1970, Linda Cristal cuenta con una amplia trayectoria en el mundo cinematográfico estadounidense.

Entre sus destacadas participaciones se encuentran películas como El crucero del amor y la Isla de la Fantasía. Además, ha trabajado al lado de destacadas celebridades del siglo XX, tales como John Wayne, Tony Curtis, Dana Andrews, Clint Eastwood, James Steward, entre otros.

No cabe duda que el fallecimiento de Linda Cristal dejará un enorme vacío en los seguidores de la serie western El Gran Chaparral, considerada una de las mejores de la historia.

Linda Cristal llegó a estar en la mira de la casa cinematográfica United Artists después de haber protagonizado interpretado diversos papeles secundarios en México. No obstante, fue la productora estadounidense quien le dio su primer papel en Hollywood.

Fue en el año 1956, cuando Linda Cristal obtuvo el papel protagónico en la película Comanche, que pertenecía al género western, con el que la actriz se identificaría el resto de su carrera artística.

Linda Cristal en El Gran Chaparral

Debido al cuidado de sus hijos Jordan y Gregory, Linda Cristal se vio obligada a pausar su incursión en películas. En vez de ello, participó como invitada en varios programas televisivos, lo cual le brindó la posibilidad de obtener el papel más importante de su carrera: Victoria Montoya Cannon en El Gran Chaparral.

Gracias a esta serie, la actriz se convirtió en una estrella internacional, razón por la que pudo seguir en actividad durante las décadas posteriores a pesar de que el programa solo se emitió desde 1967 hasta 1971.

Anuncios