B.C.S.

El Gobierno de Los Cabos ha sido pionero en promoción de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres

  • Durante el 2º año de trabajo.

Los Cabos, B.C.S., 30 Oct. – En el mes de marzo del año en curso, el H. Cabildo de Los Cabos aprobó, -por unanimidad de votos-, el reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia Contra las Mujeres: instrumento que da certeza jurídica en la implementación de programas, políticas públicas y prácticas que generen acciones de equidad para disminuir así la brecha de desigualdad.

Con dicha aprobación, se avanza en la promoción de la gestión participativa con perspectiva de género entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil; asimismo, se garantiza la continuidad de los trabajos en el Sistema de Igualdad, mismo que está conformado por 7 comisiones, donde participan 61 mujeres y 24 hombres como “enlaces de género”, representando 55 dependencias del Gobierno Municipal.

Cabe destacar que al día de hoy, las comisiones han celebrado 24 sesiones, donde han logrado importantes acuerdos, como la aprobación del Formato de Registro de Estadísticas con Perspectiva de Género, el cual tiene la finalidad de homologar la información en todas las dependencias de la Administración Pública Municipal.

Asimismo, se creó una propuesta de manual o lineamientos para el uso del lenguaje incluyente y no sexista, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 17, fracciones IX y XII de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Por otro lado, se destaca la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2021 con Perspectiva de Género.

Por último, se hace hincapié en que el Sistema Municipal para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia Contra las Mujeres, se trata de un mecanismo único en su tipo, que cumple con la normatividad a nivel internacional, nacional y local; con ello, se busca garantizar que toda mujer en el municipio de Los Cabos sea tratada con respeto en su integridad, así como con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades.

En ese sentido, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo externó la importancia de ofrecer soluciones referentes a la violencia contra las mujeres: “es un reglamento único en México, un momento histórico que traerá grandes beneficios, tanto a la Administración Pública Municipal, como a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres”, concluyó.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Tagged as: ,