Cine

“El Complot” suena a México y a 8 géneros musicales

Hacer la música de la película El Complot Mongol fue un reto para Andrés Sánchez, Gus Reyes y Dan Zlotnik quienes trabajaron por casi ocho meses en investigar todas las referencias que Sebastián del Amo, director, les dio en un playlist con música de Pérez Prado, Les Baxter, boleros, música rusa, de Juan García Esquivel y Los Panchos, entre otros.

Sebastián tenía claro lo que quería en la banda sonora, por eso fue un proceso largo, desciframos todas las referencias, dónde estaban y qué generaban en cada escena, después hicimos temas melódicos y temáticos para cada personaje de la película y para cada momento, dijo Andrés Sánchez.

Pese a esta referencia, Sebastián les pidió crear algo único y esto fue lo que los emocionó como músicos, fue complejo porque estábamos parados en los hombros de estos gigantes, aportando algo nuevo, y creo que lo logramos, señaló Zlotnik, quien hace 16 años se naturalizó mexicano.

Una vez que descifraron el material, trabajaron con el ensamble Strings México, creado específicamente para la grabación de discos, scores de películas, televisión y videojuegos, lo que también fue otro reto para reunir el mismo día a todas las cuerdas, metales y demás músicos.

Muchos de estos proyectos se graban en el extranjero, en Europa del Este, por lo barato que es contratar orquestas grandes, pero desde hace varios años buscamos la manera de trabajar en el país porque hay personas con talento y encontramos este ensamble que tiene calidad mundial y nos permite colocarnos a la par con otros países, comentó Gus Reyes.

La grabación fue en losestudios Panoram y Noviembre. Para lograr esa armonía entre la música y la película proyectaron las escenas para poner la música, pero no fue fácil, hubo algunas piezas que se grabaron entre 12 o 13 veces o unas que tenían escritas y decidieron cambiarlas antes de grabarlas; además todo fue revisado de inicio a fin por el cineasta.

Hacer cada tema fue complejo, Reyes recordó que como a cada personaje le asignaron una melodía, una de las más difíciles de crear fue la del espía ruso Iván M. Laski, sobre todo porque no podía perder cierta comicidad, ni seriedad y tenía que aludir un poco a la música tradicional de dicho país.

Los músicos se conocen desde hace tiempo, han trabajado en distintos proyectos fílmicos y grabado varios discos. Detallaron que la música de una cinta es compleja por lo que difícilmente una persona trabaja sola.

El soundtrack de la película estará disponible en plataformas digitales a partir del 5 de abril. Además consiguieron el apoyo de una disquera que lanzará un vinilo con algunos de los temas de la cinta. Remasterizamos la música y seleccionamos los temas, porque los vinilos tienen un límite de minutos por lado, dependiendo de estos cambia la calidad. Fue un proceso bonito y fácil, decidimos entre todos y llegamos a una orden muy padre que representa la película y sonará brutal, comentó Zlotnik.

Estarán a la venta en tiendas en Europa y quizá en EU, también habrá un tiraje pequeño en México y si le va bien, harán uno nuevo. Hay una preventa en las plataformas en línea y la gente lo está esperando, lleva dos semanas en ser el más esperado en Alemania, Francia e Italia, finalizó Reyes.

Por Patricia Villanueva

Categorías:Cine, Música

Etiquetado como:,