Alianza Francesa

EL ARTE A TRAVÉS DE PINTURA: UNA REFLEXIÓN PROFUNDA DE LOS ARTISTAS DEL JARDIN DEL ARTE, COMO MOTIVACIÓN HUMANA

Desde la antigüedad hasta la posmodernidad en su máxima expresión, los rasgos pictóricos han definido a grupos sociales y a individuos en sus distintas vertientes. Cabe señalar que aún quienes tenemos o tuvimos oportunidad de apreciar las pinturas de Laxcaut    en Francia, así como las muestras que permanecen sempiternas en los mosaicos bizantinos, griegos, romanos o árabes, nos hablan de esta gran modalidad, de este testimonio que permanece en nuestros  días como el gran legado del pasado.

La pintura, por consecuente, ha sido el eje de convergencia de tiempos, culturas, movimientos, y sociedades que así lo han demostrado. Baste señalar, igualmente,  dos de los grandes íconos de la pintura contemporánea -Pablo Picasso y  Henry Matisse-, quienes dieron una prueba de la transformación de  las sociedades, hispana y gala,  a través de la conformación de una creación humana que se convertiría en modelo de arte para los tiempos por venir.

En nuestro entorno, hemos visto desarrollarse a un grupo de pintores que con el paso de  los días, han logrado generar un movimiento culturas, una profunda reflexión de la relación arte y pintura. Esta ´última como la creación artística por excelencia en las sociedades en las cuales se va desarrollando. Los pintores del Jardín del Arte, han dado una fisonomía  distinta de la hasta hoy conocida, como un arte elistista, divorciado de su grupo social. En este caso aplaudimos los esfuerzos por tratar de crear una trayectoria en el trabajo semanal, mediante la exposición-venta de obra, así como, como elemento motivacional, formativo para quien asiste a observar dichas creaciones.

En este caso, dos actividades  distinguen a este grupo, quienes han decidido  realizar una exposición el próximo días viernes 21 de octubre, 2022, a las 20:00 hs. en el Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C., Alianza por la lengua francesa, motivados por un deseo de mostrar, mediante un taller el miércoles 21 , en sesión vespertina, las´profundas  asimilaciones que tienen las artes, en su comunicación con la pintura. Se trata de un taller de motivación a la pintura, pero también de realización de obras que, en un futuro cercano, figurarán en las principales galerías locales y  nacionales. La búsqueda es señalar las enormes e intensas relaciones de una manifestación humana, hacia los congéneres que amamos este tipo de creación. Parece una utopía, pero de estas grandes ambiciones han surgido muchos movimientos que han  transformado al hombre. Hoy, un taller de iniciación para apreciar las relaciones de la pintura como madre de las artes, es un inquietud, por ver cómo  el trazo, la línea, la figura sobre la tela u otro material, surge como posibilidad de  modificación del pensamiento.