B.C.S.

Durante tres años de gestión, la Contraloría de Los Cabos trabajó en el combate a la corrupción y rendición de cuentas

Los Cabos, B.C.S., 18 Sep.- La transparencia y rendición de cuentas son parte de las acciones que logró consolidar el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán  a través de la Contraloría Municipal para que la siguiente Administración y las subsecuentes cuenten con estos instrumentos legales que garanticen el combate a la corrupción.

Al respecto, el contralor general municipal del Gobierno de Los Cabos, Alejandro Sánchez Acosta, destacó que desde el inicio de la XIII Administración, la alcaldesa Armida Castro ha promovido la lucha contra la corrupción y se logró dignificar la imagen de las y los servidores públicos.

«Este año correspondió a la Contraloría recibir las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos que integramos la Administración; con el sistema Declaranet que trabajamos con el estado y la federación, nos permitió dignificar la imagen del servidor público por medio de los elementos que contribuyen al sistema estatal anticorrupción», explicó Alejandro Sánchez Acosta.

En ese contexto, se recibieron 3 mil 402 declaraciones patrimoniales, de las cuales se tienen de tipo inicial, 240, de tipo conclusión 4 y de tipo modificación patrimonial 3 mil 158.

Otra de las acciones a cargo de la Contraloría Municipal fue la creación del reglamento de transparencia y protección de datos personales; la conformación de ética, y la expedición del código de ética para las personas servidoras públicas, a fin de no dejar pendientes y que la siguiente Administración y las subsecuentes cuenten con estos instrumentos legales.

Asimismo, teniendo presente que la comunicación entre la Ciudadanía y el Gobierno es sumamente importante para el desarrollo del municipio, la Contraloría Municipal, también diseñó e implementó como medio de comunicación más oportuno y eficaz, un buzón de quejas, denuncias y sugerencias, que fue colocado en el interior del Palacio Municipal, a fin de que la ciudadanía expusiera sus inconformidades.

Además a través de la Dirección de Visitaduría Interna se recibieron 144 quejas y 23 denuncias internas, mismas que se encuentran en proceso: 144 denuncias ciudadanas y públicas,  y 23 denuncias internas.

También se elaboró el examen toxicológico de los servidores públicos, entre los que destacan: la presidenta municipal, el síndico, regidoras y regidores, así como delegados municipales.

Cabe destacar que desde el inicio de la XIII Administración, las áreas del Ayuntamiento se han regido bajo la premisa del eje 5:  Gobierno cercano y erradicación a la corrupción, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía  y promover la transparencia en las acciones.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Tagged as: