Deportes

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión -13 de enero del 2021-un trastorno emocional que incide en las tasas de mortalidad y que impacta a personas de todas las edades, sobre todo en adolescentes y personas de la tercera edad, y que hoy por la pandemia, tiene un lamentable repunte, queremos compartir esta información que consideramos relevante en Paola Espinosa Fundación A.C.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento; la depresión no es solamente un decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar a otras enfermedades como: el estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos, conducir al suicidio.  

¡Detecta a tiempo la depresión! Algunos síntomas son: tristeza permanente, pérdida de interés en actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos de sueño y apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Las causas son diferentes, algunas de ellas son:

·       Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

·       Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

·       Composición química, genética y hormonal.

·       Exposición a situaciones estresantes y traumas.

·       Problemas económicos.

·       Situación laboral o desempleo.

·       Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

·       Rupturas sentimentales, divorcios.

·       Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

 

¿Cómo superar la depresión?

 

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Algunos consejos y recomendaciones son:

·       Adopta hábitos de vida saludables, como: hacer actividad física, una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, y no fumar. 

·       Participa en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas. Hacerlo de manera digital o virtual es también una gran alternativa. 

·       ¡Exprésate! Siempre es importante buscar información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa.

·       Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.

·       Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión ¡Siempre activo!

Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible. 

En Paola Espinosa Fundación A.C. nos sumamos a promover el ejercicio y el deporte como hábitos saludables que pueden prevenir este tipo de padecimientos porque también está relacionado con el bullying, ciberbullying, obesidad, sobrepeso.

Así que recuerda: #NoMásBullying #JuegaLimpio #ActívateYa y en estos momentos #ActívateEnCasa. Disfruta de las clases virtuales con causa gratuitas que ofrece la fundación a través de FacebookLive (@academiapaolaespinosa @paolaespinosafundacion), y que además de ser en vivo, también quedan grabadas para que las hagas cuando tengas tiempo, lo importante es activarnos.

Estamos convencidos que juntos saldremos de esta crisis sanitaria, si nos fortalecemos física y mentalmente.

Un abrazo a la distancia.

 

Paola Espinosa

Categories: Deportes, INFORMACIÓN

Tagged as: