Espectáculos

Deshauna Barber Es Coronada Miss USA 2016: La Militar Representará A Estados Unidos En Miss Universo

usaEl fin de semana pasado en el teatro T-Mobile Arena en Las Vegas (Nevada) se llevó acabo el certamen de belleza más importante de Estados Unidos, en donde la afroamericana Deshauna Barber se convirtió en Miss USA 2016.

Las tres concursantes que llegaron a la final fueron Miss Distrito de Columbia Deshauna Barber, Miss Georgia Emanii Davis y Miss Hawaii Chelsea Hardin. Esta es la primera vez en 14 años que logra llevarse a casa la corona de la belleza una representante de Washington DC, conocida como la «ciudad del chocolate» por su fuerte presencia afroamericana.

Barber es comandante de su unidad en el Ejército de Estados Unidos, y utiliza el certamen como plataforma para promover la igualdad de género en el ejército, la joven es el primer miembro del ejército estadounidense que gana Miss USA.

Ella está muy orgullosa de sus logros y de ser capaz de servir al país. La joven de 26 años se unió al ejército a los 17 años siguiendo el ejemplo de sus hermanos y de su padre, quien fue enviado a Irak después de los ataques del 11 de septiembre.

«Lo considero una tradición familiar. Es algo que corre por nuestras venas, patriotismo, el servicio a nuestro país. Es algo que tomamos muy en serio», relató la joven afroamericana.

A pesar de que en Estados Unidos se ha abierto una ventana para incluir a las personas de color, el racismo aún sigue presente en diversos sectores de la sociedad estadounidense. Deshauna se convirtió en la tercera mujer de color que gana; Nana Meriwether fue la última en ganar el año 2012 y antes de ella Shauntay Hinton ganó en 2002.

Este año el concurso de belleza Miss USA estuvo marcado por la ruptura con Donald Trump, virtual nominado republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y que presidió los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo entre 1996 y 2015. La ruptura se dio luego de las polémicas declaraciones del magnate hacia los inmigrantes y en especial hacia los mexicanos.

NBC, que ha trasmitido el concurso desde 2003, rápidamente cortó lazos con Trump y se negó a trasmitirlo el año pasado. La cadena hispana Univisión también se retiró de las trasmisiones para lo que hubieran sido los primeros cinco años de trasmisiones. Entonces el magnate demandó a Univisión y a NBC.

En septiembre se llegó a un arreglo con NBC. En su demanda por 500 millones contraUnivisión, Trump decía que se violó su derecho constitucional a expresarse, además de que alegaba incumplimiento de contrato. Esa disputa judicial se arregló también. Fue entonces cuando la empresa WME/IMG adquirió los derechos de The Miss Universe Organization.

Barber representará a los Estados Unidos en el certamen de Miss Universo 2016, en donde se decidirá quién sustituirá a la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

El certamen de Miss Universo del año pasado quedó marcado por la polémica después de que el presentador estadounidense Steve Harvey se equivocara al anunciar la victoria de Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, cuando la verdadera ganadora era la representante filipina. Esta situación dio la vuelta al mundo convirtiéndose rápidamente en la noticia más comentada en las redes sociales.

Categorías:Espectáculos