B.C.S.

DESARROLLA PROGRAMA DE VECTORES ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE EN COLONIAS DE LOS CABOS

  • Personal de la institución aplica pastillas larvicidas en depósitos de agua, para evitar la reproducción del mosco transmisor

A través de su programa de Vectores, la  Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla acciones, como la aplicación de larvicida en depósitos de agua, para fortalecer la prevención del dengue, Zika y chikungunya en colonias del municipio de Los Cabos, donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir esas infecciones a las personas.

Personal de este programa realiza visitas a zonas habitacionales donde las ovitrampas indican una presencia más elevada del zancudo. Los compañeros que acuden con cubrebocas y debidamente uniformados, se entrevistan con colonos para convocarlos a mantener sus patios libres de cacharros que puedan acumular agua y por tanto servir de criadero artificial para el insecto, dijo el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.

Con la autorización de los vecinos, los brigadistas acceden a las viviendas para voltear, tapar y eliminar objetos en desuso que pueden fungir como criaderos potenciales, pero también depositan pastillas de larvicida, del tipo spinosad, en aquellos recipientes que utiliza la comunidad para solventar sus necesidades de agua como depósitos de agua, piletas, aljibes, tambos o tinacos, abundó.

En el caso de San José del Cabo se laboró ya en Santa Anita y actualmente se vistan domicilios de Costa Dorada, Las Veredas y Buenos Aires. En Cabo San Lucas se trabajó ya en la colonia Leonardo Gastelum y se atiende en ese momento Caribe. En este acercamiento con los ciudadanos se les recomienda replicar de manera constante la estrategia “lava tapa voltea y tira” , que es fundamental para reducir riesgos por estas enfermedades, con la perspectiva de que al evitar la presencia de larvas, se inhibe población de zancudos que puedan infectar a las personas.

Los compañeros que efectúan esta labor fueron previamente capacitados sobre medidas de higiene básica que deben seguir para prevenir contagios de Covid-19 y antes de iniciar su labor diaria participan en filtros sanitarios para constatar que están en condiciones adecuadas de salud para desempeñar estas funciones, puntualizó Soto Haro.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: