B.C.S.

COORDINAN ESFUERZOS PARA ATENDER CASOS DE RABIA EN EL GANADO DE LORETO

Loreto. BCS. 18 junio 2021.- Dando seguimiento a los reportes que ha realizado el Ayuntamiento de Loreto de animales con los síntomas de la rabia en la zona de San Javier, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • El 02 de junio los Médicos Veterinarios Zootecnistas Hugo Badilla Cruz del Gobierno del Estado y Carlos Quintero Quevedo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, acompañados del representante de la comunidad de San Javier, Mario Veliz Aguilar, recorrieron la zona visitando los predios de “La Fortuna”, propiedad de Jesús Salvador Lucero Velis, “El Palo Blanco” de Francisco Javier Lucero Martínez y “El Pasito” de José Alberto Martínez Osuna; quienes confirmaron haber tenido animales con comportamientos agresivos los cuales habían tenido que sacrificar.

Por lo que se le dieron las siguientes recomendaciones:

  1. No manipular animales sospechosos a la rabia, ya que es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano con desarrollo de la misma y que puede llevar a la muerte.
  2. Evitar sacrificar nuevos casos sospechosos e informar a la autoridad local para que a su vez reporte al área indicada y se pueda llevar a cabo la toma de muestras.
  3. Vacunar anualmente a la totalidad del ganado bovino, equinos, ovino, caprinos y porcinos.
  • El 15 de junio se llevó a cabo reunión entre las instancias involucradas en el tema de sanidad, participando, por el gobierno del Estado

Ing. Álvaro Gómez Reynoso, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario. Ing; Leocadio Aguirre Escalera, Encargado de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria; por parte del Gobierno Federal la MVZ Elizabeth Greene Barros, Encargada de la Coordinación de Campañas Zoosanitarias del SENASICA; MVZ Baltazar Cortés García, jefe del Departamento de Rabia Paralitica y Garrapata del SENASICA; MVZ Jorge Francisco Cañez de la Fuente, Coordinador Regional de la Comisión México-EEUU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); Ing. Margarito González Coutiño, representante estatal fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del SENASICA en la entidad; MVZ Perla Haydeé Massó Silva, coordinadora de Zona de CPA en BCS; también por la Secretaría de Salud Mvz Amparo García Quiroz, directora de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría Estatal de Salud; y por el CEFPP

Mvz Manuel Rangel Vázquez presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

En esta reunión se expuso la situación y el Gobierno del Estado comprometió un recurso extraordinario para llevar a cabo la vacunación en las zonas del municipio del Loreto donde se han presentado los casos, mismas acciones que darán inicio la semana del 21 al 25 de junio del presente año.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Loreto

Tagged as: ,