B.C.S.

CONVOCA SALUD ESTATAL A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE TRAS LLUVIAS

  • El llamado es efectuar limpiar los patios para evitar la reproducción del mosco transmisor

Luego de las lluvias registradas en el sur de la entidad, la Secretaría de Salud (SSA) hace una invitación a la población para que efectúe el saneamiento básico en sus viviendas y con esto inhibir la reproducción del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede infectar a las personas con los virus del dengue, Zika y chikungunya.

Si bien Baja California Sur cerró 2020 con una incidencia moderada por dengue, que fue de 30 casos confirmados, es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que repliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en patios y jardines, y con esto eliminen los criaderos artificiales del insecto que se forma por el agua estancada, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

El titular de la SSA recordó que actualmente se vive en una pandemia por Covid-19 y que esta enfermedad puede interactuar en un mismo paciente con el virus del dengue, Zika y chikunguyna, de ahí la relevancia de que todos contribuyan a la reducción de riesgos con la limpieza del entorno donde habitan.

George Flores comentó que el periodo de mayor incidencia de estos padecimientos es en verano, al ser el periodo del año en que pueden presentarse mayores precipitaciones pluviales en la geografía estatal que, junto con el calor, favorecen la reproducción del mosco. No obstante, hay que reforzar la prevención en todo momento, ya que el insecto adaptó su ciclo vital a las bajas temperaturas.

La recomendación es lavar y tapar los recipientes que se utilizan en la vivienda para almacenar agua de uso diario, como pueden ser tinacos, aljibes o tambos; además, es necesario voltear o desechar objetos como cubetas, hieleras, llantas, botellas y otros que estén en desuso y que pueden acumular líquido, el cual ayuda a que se reproduzca el zancudo, explicó finalmente.

 

 

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: