B.C.S.

Conmemoran en la UABCS el Día Mundial contra el Suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia la conferencia “Qué hacer en caso de una conducta suicida”, coordinada por la Secretaría de Salud en el estado y dirigida a estudiantes de diversas carreras.

            El evento contó con la presencia especial de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Profesora Patricia López Navarro; la subdirectora de Atención Médica Ambulatoria, Patricia Romero Sillas, en representación de Zazil Flores Aldape, titular de la SSA en BCS; entre otras personalidades del ámbito gubernamental, educativo y académico.

            Al momento de brindar un mensaje de bienvenida, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, destacó la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto, muy detenido y especializado, para buscar esa salud emocional colectiva que nos conviertan en mejores sociedades.

            De manera particular, llamó a las y los jóvenes a buscar ese equilibrio entre la salud emocional y la física, aprovechando todas las herramientas que les brinda el Estado mexicano y el propio sistema educativo; pero también a ser solidarios con aquellas personas más sensibles que eventualmente requieren algún tipo de apoyo especial.

            Dijo que el caso de la pandemia y el aislamiento trajeron consigo muchos problemas de ansiedad, al igual que el desarrollo vertiginoso de las tecnologías ha provocado una creciente violencia digital, que, sin duda, pueden orillar a las personas afectadas a tomar decisiones equivocadas e irreversibles.

            En este contexto, exhortó a la comunidad universitaria a hacer uso de los servicios institucionales que la UABCS brinda, como la atención psicoeducativa o el programa de tutorías, ya que una atención temprana muchas veces es lo que marca la gran diferencia.

También, en el marco de esta convocatoria mundial, instó al alumnado a aprovechar la generosa iniciativa del Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Salud, les acerca información muy importante y precisa sobre medidas de prevención del suicidio.

Finalmente, el Dr. Dante Salgado refrendó el compromiso de seguir colaborando con las instancias correspondientes para impulsar esa salud que permita a la población llevar una vida más armónica y estable.

            De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud durante el evento, los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales, el uso de sustancias, entre otras barreras, se han incrementado a partir del inicio de la pandemia que se dio en 2020 en nuestro país.

En el estado, de 2019 a 2020 se registró un incremento de casos de suicidios en un 13%, aunque posteriormente hubo una disminución en ese mismo porcentaje. A tres meses de concluir con este año, las cifras se encuentran un 34% por debajo de los últimos casos de suicidio registrados el año pasado.

            Actualmente la SSA cuenta con 9 unidades de atención para la salud mental, las adicciones y para la prevención del suicidio, donde también se brinda acompañamiento a familias, pues se sabe que por cada acto que se logra consumar, hay por lo menos 6 personas que resultan gravemente afectadas.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,