B.C.S.

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

  • Se llevaron a cabo capacitaciones informativas y prevención para personal de primer nivel en atención a pacientes
  • Se fomentó la importancia de contar con estilos de vida saludables para prevenir enfermedades renales

En el marco del Día Mundial del Riñón, conmemorado el segundo jueves de marzo de cada año, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, desarrolló un ciclo de capacitaciones sobre los factores de riesgo, causas y esquemas de prevención de las enfermedades renales, para personal del primer nivel en atención a pacientes.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) Hemodiálisis de La Paz, destacando la necesidad de fomentar estilos de vida saludable que eviten o retrasen la presencia de estas patologías, así como una detección temprana que permita iniciar tratamientos que detengan su progresión.

Como dato informativo, priorizaron que los riñones cumplen la función esencial de filtrar desechos y exceso de líquidos en la sangre, que luego son excretados en la orina, mismos que al perder funcionalidad el cuerpo presenta acumulaciones nocivas de sustancias que desequilibran la composición química de la sangre causando severos daños en la salud.

En temas de prevención, se invitó a limitar el uso de antinflamatorios, el consumo de tabaco, bebidas gaseosas y sal, que en exceso pueden afectar el funcionamiento de estos órganos, recomendando elevar la ingesta de agua potable, así como adoptar una dieta equilibrada acompañada de ejercicio diario. Además, se recomendó a quienes cuentan con antecedentes familiares acudan periódicamente al chequeo médico para identificar factores de riesgo y solicitar estudios clínicos que contribuyan a la identificación temprana de afecciones.

Las capacitaciones fueron impartidas por un especialista en nefrología, quien como conclusión señaló, que la enfermedad renal crónica no tiene cura y que cuando se presenta debe recurrirse a tratamientos sustitutivos como diálisis y hemodiálisis para reducir complicaciones y retrasar avances.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Etiquetado como:,