B.C.S.

Conmemora Gobierno de Los Cabos el Día Mundial de las Aves Migratorias 2020

  • Se celebró de manera simbólica.
  • En la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo, se encuentran más de 189 especies de aves; 4 migratorias en verano, 87 migratorias en invierno y 12 especies en tránsito.
  • Haz tu máximo esfuerzo por facilitar la estancia de las aves migratorias en Los Cabos, respeta los señalamientos de zonas de reproducción de aves, también puedes hacer refugios y baños para aves en tu casa.

Los Cabos, B.C.S. – En el marco del “Día Mundial de las Aves Migratorias 2020”, que se celebra cada segundo sábado de mayo así como en octubre, y debido a la actual contingencia por COVID-19, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Los Cabos, dirigida por Carlos Alberto López Montalvo, encontró una manera diferente de celebrar, pues a través de la página de Facebook de la dependencia, se estuvieron realizando publicaciones enfocadas a dar a conocer las aves migratorias que podemos observar en el municipio, las cuales concluyeron el pasado viernes.

Al respecto, la directora municipal de Educación, Divulgación, y Promoción Ambiental, Mariana Hidalgo Reza, comentó que la celebración de dicho día, es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats; cada año se maneja una temática a nivel mundial, el lema para este año es: Las Aves Conectan Nuestro Mundo.

Asimismo, Hidalgo Reza señaló que también se promovió a través de la página de Facebook el “Global Big Day”, el cual promueve la observación de aves y su registro en la plataforma eBird de la Universidad de Cornell, donde cada persona puede participar desde casa. Las estadísticas de eBird contabilizaron el registro de 6 mil 476 especies de aves en todo el mundo, en México se registraron 700 especies y el estado de Baja California Sur registró 64 especies.

Cabe señalar que en el municipio de Los Cabos se cuenta con dos áreas de importancia para la conservación de las aves: la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, donde se tienen documentadas más de 115 especies de aves; 2 migratorias en verano, 33 migratorias en invierno y 9 especies en tránsito, las cuales usan la Sierra como zona de descanso en su ruta migratoria; y la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo, con más de 189 especies de aves; 4 migratorias en verano, 87 migratorias en invierno y 12 especies en tránsito, así lo destacó Mariana Hidalgo.

La titular de Educación Ambiental destacó que el estado de Baja California Sur está ubicado estratégicamente en el corredor migratorio del Pacífico y que tanto el Estero de San José del Cabo como la Sierra de la Laguna, son áreas clave en el municipio, pues gracias a que cuentan con el hábitat idóneo para descansar, tienen disponibilidad de alimento y condiciones que facilitan la reproducción, muchas aves migratorias arriban al municipio, y para otras especies son zonas de transición para continuar con su ruta migratoria.

La directora también recalcó que, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente se lleva a cabo trabajo de monitoreo y protección a los nidos de gallito marino, de igual forma, el director de Vida Silvestre y Recursos Naturales, Rogelio Rosas López, lleva a cabo un programa de monitoreo continuo de aves en la zona norte del municipio; asimismo, se trabaja en constante colaboración con la Universidad Auntónoma de Baja California Sur (UABCS) en diferentes programas de avifauna a cargo Emer García.

Por último, Mariana Hidalgo invitó a la ciudadanía a acercarse a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para conocer más sobre estos temas y aprender a respetar los procesos biológicos de las aves: “haz tu máximo esfuerzo por facilitar la estancia de las aves migratorias en Los Cabos, son turistas de la naturaleza, respeta los señalamientos de zonas de reproducción de aves y sigue las recomendaciones que se indiquen, también puedes hacer refugios seguros y baños para aves en tu casa”, finalizó.

Anuncios

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Tagged as: ,