B.C.S.

Congrega UNIPAZ a científicas, artistas, políticas y activistas en el mes de la mujer

·         La UNIPAZ conmemoró el 8 de marzo con conferencias, charlas y una convocatoria abierta para formar parte del Patchwork: Comunidad Unipaceña Sanando.

La Paz, Baja California Sur. En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) organizó un calendario de actividades que se desarrolló a lo largo del mes y que comprendió conferencias y charlas impartidas por científicas, artistas, políticas y activistas de Colombia, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

            El primer evento 8M de la UNIPAZ en 2022 fue la conferencia “La importancia de las olas del feminismo en la construcción de los derechos de las mujeres”, impartida el 8 de marzo por la doctora Natividad Cárdenas Morales, quien evidenció que históricamente las mujeres han estado sujetas “a algo tan vil y arcaico como son los prejuicios y la discriminación”.

También el 8 de marzo se realizó la primera reunión informativa de 2022 para formar parte del Patchwork: Comunidad Unipaceña Sanando. Desde Facebook Live, las licenciadas Melanie Albáñez Rodríguez, directora general de Administración y Finanzas de la UNIPAZ; María Amao Verdugo, directora general de Extensión y Difusión Universitaria; y Eréndira Sevilla Torres, coordinadora de Servicios Bibliotecarios, explicaron cómo desde 2019 la universidad se unió al movimiento oaxaqueño contra la violencia hacia las mujeres, las niñas, los niños y la madre Tierra, convocando a la comunidad a colaborar en la creación de mantas elaboradas a partir de piezas de tela que son intervenidas dibujando o bordando frases e imágenes, logrando una obra colectiva de manifestación pacífica.

El 11 de marzo el panel “La mujer del siglo XXI” reunió a las licenciadas Cristal Arisbeth Barrón González, Bertha Alicia Arias Lerma y Melanie Albáñez, así como a las maestras Laura Cristina González y Diana Judith López Ríos para hablar de feminismo, las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y los retos del nuevo siglo en lo laboral, social y familiar, teniendo como contexto la pandemia de COVID-19.

UNIPAZ cerró con broche de oro las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer y celebró a lo grande el Día Mundial de la Poesía con la charla “Lorena Durán, ciencia y poesía”, a cargo de la doctora Lorena Durán Riveroll, quien compartió con más de 50 asistentes la lectura de poemas de sus libros Cuerpo presente y Migajas en el camino, además de intercambiar ideas con estudiantes y la comunidad en general, ofreciendo consejos para escribir poesía e invitando a las mujeres a cumplir sus objetivos.

Asimismo, marzo ha sido un mes de colaboración para la UNIPAZ. Muestra de ello es el seminario Gobierno de Mujeres, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la Coordinación para la Igualdad de Género y UNIPAZ, con el objetivo de motivar el diálogo en torno a la creciente participación de las mujeres en la toma de decisiones, no sólo dentro de la política institucionalizada sino dentro de núcleos decisivos.

En el Gobierno de Mujeres cada sábado de marzo académicas y expertas en política analizan el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública. La conferencia inaugural se realizó el 5 de marzo y fue titulada “Mujeres en la toma de decisiones, un recorrido histórico”. El tema fue desarrollado por la licenciada Marina Garmedia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, el 12 de marzo la UNIPAZ coordinó la primera sesión oficial del seminario, que llevó por nombre “Las mujeres en lo político y en el ámbito de la política”, donde la doctora Natividad Cárdenas impartió la ponencia “La paridad alcanzada”; mientras que la maestra Minerva Nájera intervino con “Son tiempos de participación política de todas las mujeres y corresponsabilidad urgente de los hombres en la casa y en la calle”; y la maestra Jessica Valenzuela Palomeras presentó la ponencia “Sobre la participación de las mujeres rurales en la tierra y toma de decisiones en Colombia”.

El pasado sábado, 19 de marzo, se celebró la segunda sesión de Gobierno de Mujeres y se llevaron a cabo dos eventos, la conferencia “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, a cargo de la Mtra. Elena Estrella Arizpe, vocal secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE, y el “Conversatorio sobre justicia electoral y violencia política en razón de género”, a cargo de Héctor Guadalupe Bareño García, en representación de la maestra Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, magistrada presidenta del TEE; la licenciada Sara Flores de la Peña, magistrada del TEE; y el maestro Juan Manuel Holzkan, también magistrado del TEE.

La tercera sesión del Gobierno de Mujeres se celebrará el 26 de marzo con el tema “Transversalizar la perspectiva de género, una vía clave para la participación de las mujeres en las tomas de decisiones”; mientras que la sesión número 4 tendrá lugar el 2 de abril con la charla “Lideresas en las tomas de decisiones”.

La organización de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer confirma la misión de la UNIPAZ: ser una institución líder de educación superior, comprometida con la calidad y basada en un modelo educativo humanista-constructivista, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del entorno local, nacional y global.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UNIPAZ

Etiquetado como:,