B.C.S.

CON PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN DE COVID CONTINÚA ATENCIÓN A PACIENTES EMBARAZADAS

  • En 2020 se atendieron 4868 partos en unidades estatales de salud

Con apego a los lineamientos para la prevención y mitigación de Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, el Gobierno de Baja California Sur ha preservado durante esta pandemia la prestación de servicios de salud materna y perinatal en los centros de salud y hospitales estatales que opera en los cinco municipios.

Con el respaldo y la vocación de servicio de las y los profesionales de la salud se ha dado continuidad a estos esfuerzos institucionales, que tan solo en 2020 permitieron atender con toda oportunidad un total de 4868 partos en unidades médicas estatales, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

En total fueron 10 mil 680 nacimientos los que se registraron el año pasado, en plena contingencia sanitaria, de los cuales más del 45 por ciento ocurrieron en espacios de la Secretaría de Salud de la entidad, como un reflejo del trabajo realizado para desarrollar intervenciones que son claves para proteger a las madres y sus hijas e hijos, abundó.

El funcionario estatal indicó que en los centros de salud se establecieron filtros sanitarios, al tiempo en que se abastecieron de equipo de protección personal y de material para la desinfección de áreas, para dar continuidad a las consultas de control para pacientes embarazadas, a fin de reforzar la detección de factores de riesgo o enfermedades que pudieran generar complicaciones.

Estas revisiones son claves para iniciar tratamientos y para indicar la adopción de hábitos que aumentan la probabilidad de que el embarazo tenga un desenlace positivo, y cuando las pacientes son consideradas como de alto riesgo son canalizadas a unidades hospitalarias para reforzar su seguimiento médico, abundó.

Para reducir los riesgos de contagio de Covid en mujeres en proceso de gestación se espació la frecuencia de las consultas y se redujo el número de pacientes citadas por día en las unidades médicas, se implementó una búsqueda intencionada de usuarias con síntomas asociados a esta infección viral y se establecieron áreas específicas para su atención. También se sensibilizó a los familiares sobre la importancia de vigilar los signos de alarma al interior del hogar y se enfatizó la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias, dijo finalmente George Flores.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: