B.C.S.

Con intervención de equipo interdisciplinario, IMSS atiende conductas suicidas.

 Primordial la red de apoyo familiar para los pacientes con síntomas de depresión

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur pacientes con trastornos de depresión y angustia son canalizados al área de psiquiatría para brindar una atención integral a sus conductas y garantizar su salud mental. Mediante sesiones terapéuticas expertos orientan a pacientes con esta enfermedad a fin de evitar conductas suicidas.

El médico Psiquiatra, José Luis Cervera Silva, explicó que ante las conductas de desesperanza, ansiedad, depresión y  tristeza se vuelve fundamental contar con una red de apoyo que logre estar presente en estos pacientes canalizándolos a sus unidades médicas y brindar los tratamientos oportunos.

En el IMSS existen dos maneras para detectar las conductas suicidas, la primera a través del área de urgencias, cuando llegan los casos de intentos de suicidio, es ahí donde a través de un equipo interdisciplinario se actúa para dar orientación a quien así lo requiere, mediante trabajo social y la intervención del programa JuvenIMSS pacientes son canalizados y se realizan análisis del entorno familiar, social,  educativo, económico y personal para poder detectar su padecimiento, explicó la Supervisora de trabajo social Mónica Guadalupe Saenz González.

El segundo filtro se da mediante la consulta en el primer nivel de atención, en el cual si los médicos detectan comportamientos de alertas se canalizan a la especialidad de Psiquiatría. El trabajo en conjunto del primer nivel de atención y trabajo social índico es fundamental para detectar esas conductas en los pacientes.

Los pensamientos suicidas indicó el experto, pueden ser resultado de sentimientos en los cuales no se puede afrontar una situación abrumadora en la vida de una persona, estas conductas se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, la pérdida del estatus social, la pérdida de la pareja o pérdida de ideales.

La familia es considerada la red de apoyo primordial en los tratamientos que se otorgan por parte del Instituto, donde el tratamiento en salud mental conlleva no solo la atención médica, sino la psicológica, emocional incluso se involucran y recomiendan realizar ejercicio a fin de reducir la cantidad de cortisol, hormona vinculada a la depresión.

Las enfermedades mentales como la depresión principalmente, y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, sensaciones de pérdida son tratadas por expertos en el IMSS, garantizando una atención de calidad para mejorar la salud mental de los derechohabientes.

Anuncios

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: