B.C.S.

Colaborará UABCS en proyecto piloto de conservación y turismo sustentable en Sierra La Laguna

·         “Kuxatur”, como se denomina, es impulsado a nivel nacional por la Sectur, con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloLa Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el grupo Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C. (ISLA) colaborarán en el proyecto “Kuxatur”, mediante el cual, con el apoyo de organizaciones, gobiernos estatales y municipales, así como del sector privado y la academia, se busca impulsar el desarrollo sustentable y conservación en sitios clave del país; en el caso local, será en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

            Para este propósito, el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, y la Biol. María Elena Martínez Delgado, Directora General de ISLA e implementadora del Proyecto en BCS, celebraron este martes 5 de octubre la firma de un convenio, ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y otros socios estratégicos.

            Durante el acto trascendió que este proyecto es ejecutado por la Secretaría de Turismo (Sectur), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una acción que busca replantear la industria del turismo, a partir de una perspectiva sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en ecosistemas costeros para el fortalecimiento de capacidades locales.

            Teniendo en cuenta esto, la UABCS decidió sumarse en el marco de su responsabilidad social universitaria, pues, en palabras del Dr. Dante Salgado, ésta tiene como filosofía sustancial dos ejes muy bien definidos, que son la conservación del planeta y la justicia social.

            Por ello, desde hace años la Universidad ha venido trabajando muy fuerte en este sentido, no sólo desde el ámbito de la investigación, sino también alineando su oferta académica hacia la atención de problemáticas relacionadas con la gestión del agua, las ciencias ambientales, fuentes de energía renovable, prevención de desastres y protección civil, al igual que el desarrollo sustentable y globalización.

            Pensando en este esquema, dijo que a la UABCS corresponde acompañar, asesorar, y contribuir en la ejecución de aquellas propuestas y políticas públicas que incidan positivamente en la comunidad, como en este caso, donde se está atendiendo un sector muy importante para el estado como es el turismo, sólo que debe hacerse con responsabilidad para no arriesgar el patrimonio natural que es nuestro principal atractivo.

            En tanto, la Biol. María Elena Martínez explicó que Grupo Isla ha trabajado desde 1995 para resolver los conflictos ambientales derivados del desarrollo de diversos proyectos turísticos en la región, así como la necesidad de fortalecer una política que integre los criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica del turismo.

            En este marco nace Kuxatur, que, a su juicio, sumará a un turismo sustentable con un proceso innovador, definido a partir de criterios integrales de sustentabilidad turística reconocidos por los diversos sectores sociales y gubernamentales, bajo un modelo que va desde lo local, con una visión regional y de impacto nacional.

            Con la incorporación de la UABCS, como de otras instituciones y organismos aliados, permitirá generar las acciones necesarias para que este proyecto se consolide en la región La Paz-Sierra la Laguna-Los Cabos, aseguró.

Además de las partes mencionadas, signó el acuerdo como testigo de honor la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad en el estado, quien hizo hincapié en la necesidad urgente de trazar una ruta que garantice la viabilidad y la convivencia tan armónica de las actividades económicas en equilibrio con la naturaleza.

Del mismo modo, firmó el Mtro. César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur, al tiempo que ofreció una conferencia sobre el origen, alcances, objetivos y metas del proyecto en el ámbito nacional.

Asimismo, se contó con la presencia distinguida de la Ing. Milena Quiroga Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de La Paz; el Lic. Edgar González González, Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD; Tiahoga Ruge, Coordinadora de Proyecto Kuxatur; entre otras personalidades.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,