B.C.S.

Colabora UABCS con la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud

Personal de la Unidad Médica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el Taller «Construcción de Observatorios Académicos», evento que fue coordinado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), asociación que trabaja de forma interinstitucional para formar individuos integralmente sanos, contribuyendo al desarrollo humano, social y sostenible.

            Impartido de manera virtual por el Dr. José Othón Flores, Coordinador de Observatorios de la Universidad Veracruzana, en la capacitación participaron 24 instituciones pertenecientes a la Red, a quienes se les instruyó en el desarrollo de modelos y propuestas de observatorios para facilitar la vigilancia e interpretación de información relacionada con las acciones de la promoción en salud.

            Así lo informó el Dr. Jaime Ovalle Serafín, jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS y quien forma parte del Consejo Directivo del RMUPS como Secretario para el periodo 2021-2023.

Al hablar de la relevancia del taller, el médico y funcionario universitario sugirió que, ante la llegada de las nuevas tecnologías y redes sociales, existe hoy en día un cúmulo de información de fácil acceso, pero no siempre sustentado en hechos.

Por ello, los observatorios académicos cobran amplia relevancia para la producción de información útil, ya sea para el ámbito de la investigación, la sociedad civil o, incluso, tomadores de decisiones que requieren de mayor certeza y confianza en datos, subrayó Ovalle Serafín.

Es importante mencionar que, dentro del marco del curso, el nuevo Consejo Directivo de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud entregó un reconocimiento a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, por su gestión y liderazgo al frente de la RMUPS, de 2018 a 2021, tiempo que ocupó la Presidencia.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,