Música

Bronco ve desfilar las modas musicales

Con 40 años en la música, Lupe Esparza señaló que el grupo Bronco ha sobrevivido a las modas musicales como la quebradita, el duranguense, la banda y ahora el reguetón, a los que distintas agrupaciones se suman para mantenerse en el gusto de la gente, en que son pocos los que permanecen auténticos a su sonido.

Bienvenida la nueva música, mucha raza se quiere subir a esos géneros, pero sólo los vemos desfilar y desaparecer, nosotros seguimos enamorados de nuestro concepto y la gente auténtica sobrevive, afirmó el vocalista.

El grupo retomó el nombre de Bronco hace cuatro años, ahora a Lupe lo acompañan sus hijos René y José, además de Ramiro y Javier Cantú, y siguen respetando su estilo musical. René alterna las voces con su padre, porque buscan darle un estilo más fresco para conquistar a nuevas generaciones.

Bajo esa idea, para su nuevo álbum Por más, reversionaron 10 de sus éxitos y los cinco temas inéditos son escritos por compositores jóvenes, porque Lupe lo decidió.

Soy honesto y los tiempos cambian, si seguía componiendo, podía correr el riesgo de oirme repetitivo. Como pasó con Juan Gabriel, Armando Manzanero o Marco Antonio Solís, El Buki, que tienen canciones hermosas, pero son muy parecidas a las que ya tienen, aseguró el compositor.

El líder de la banda considera que los jóvenes compositores le cantan de otra manera al amor y a la mujer, por eso buscaron a José Luis Roma (Río Roma) y Espinoza Paz, a quienes definió como poetas actuales y modernos.

José Luis fue el encargado de escribir Alguien mejor que yo, el primer sencillo de este material, que si bien tiene el toque de Bronco, cuenta con tintes poperos.

Cuando empieza parece una tema de telenovela, esa es la idea. Atrevernos a hacer cosas diferentes, el músico viejo es difícil que acepte cambios trascendentales, pero yo estoy abierto a todo, por eso me dejo llevar por las corrientes actuales y las sugerencias de los muchachos. Nos renovamos sin perder la esencia, señaló el originario de Durango.

Lupe aseguró que no tienen miedo de exponer nueva música, pero siguen incluyendo sus clásicos, porque la gente los pide en cada concierto, por eso ofrecen versiones distintas. Haremos temas inéditos, pero quizá primero otro disco mezclando. Lanzaremos un tema cuando estemos seguros y posicionados entre el gusto del público, afirmó Lupe.

Están afinando los últimos detalles del material que saldrá en mayo, y junto a sus hijos trabaja en composiciones para el siguiente material, porque quieren estar a la vanguardia. Nuestro trabajo es estar al frente y estamos en contacto con la gente en redes sociales, viendo qué les gusta, dijo José. Se presentarán en la CDMX el próximo 6 de junio en el Auditorio Nacional.

 

Categorías:Música

Etiquetado como: