AVANZA CERTIFICACIÓN POLICIAL EN BCS

  • Participa Secretario General de Gobierno en reunión nacional de Secretarios Ejecutivos de seguridad

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, participó en su carácter de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), en la reunión nacional de secretarios ejecutivos de seguridad, donde se abordaron temas fundamentales como el Certificado Único Policial (CUP), actualización del marco normativo, compras consolidadas, entre otros de igual importancia.

Al respecto, De la Peña Angulo, señaló que está reunión de trabajo, estuvo encabezada por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño, y se contó con la participación de los 32 titulares del país.

“Este encuentro es parte de la agenda coordinada de trabajo que se tiene entre los estados y la federación, para dar seguimiento a temas relevantes para el fortalecimiento de las áreas de seguridad y justicia, como lo es la certificación, formación y evaluación de los policías, la adquisición de equipamiento, así como lo relativo a las modificaciones a las leyes en esta materia”, expresó el secretario.

El funcionario estatal, recordó que el CUP, es un documento que forma parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene entre otros fines, el dar certeza a la sociedad, de que los elementos son confiables.

En este sentido, indicó que dicho documento, acredita que las mujeres y hombre que forman parte de las instituciones del ramo, han cumplido con los requisitos de ley para integrarse y permanecer en éstas, apuntó.

Asimismo, agregó, que éste incluye el haber aprobado los exámenes control de confianza, contar con formación inicial o equivalente, así como el realizar las evaluaciones de competencias básicas o profesionales y del desempeño de las funciones.

Por último, Álvaro De la Peña, refrendó el compromiso que, desde el inicio del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Mendoza Davis, se ha trabajado para mejorar los procesos de selección y permanencia de quienes formarán parte del SESP en Baja California Sur, de conformidad a las leyes, es decir, atendiendo cada uno de los aspectos establecidos por las normas, como control de confianza y profesionalización, aseguró.