B.C.S.

APRUEBA EL IEE DE BCS, EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO POR $164,743,194.27 PARA EL EJERCICIO 2021

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur tras los trabajos de construcción y análisis previos aprobó el anteproyecto de presupuesto 2021 para el próximo proceso electoral y gasto ordinario, donde el principal objetivo será llevar a buen puerto las elecciones del 6 de junio de 2021.

Al mismo tiempo, sin desatender las precauciones y prevenciones de la contingencia del COVID-19, en garantía a la sociedad sudcaliforniana de seguridad en cuestiones de salud, paz pública y orden social por lo tanto pone en marcha la maquinaria electoral en su máxima capacidad para hacerle frente a tan importante encomienda.

Por consiguiente, en la situación actual para verificar o evaluar lo presupuestado, es trascendental clarificar algunos datos que diferencian de ejercicios electorales pasados:

El padrón electoral va en aumento, en  2014  habían 479,591 personas inscritas que podían votar, para julio 2020 el número ascendió a 548, 516  lo que implica un aumento en los gastos en relación a la necesidad que se producen de insumos para la elección; otro aspecto a destacar es el número de casillas instaladas en la elección de 2018, eran un total de 978, para la elección 2021 se estiman 1056.

De este modo, también es importante considerar que durante 2017- 2018 se celebraron 2 elecciones a diferencia de lo que será  2020- 2021 que se contemplan tres: la elección de gubernatura, así como de los 5 municipios y el congreso local. Además se debe considerar que la inflación desde las elecciones de 2014, numero de elecciones igual a las de 2021 ha ido en aumento a un 18 %.

Por tanto, entre las principales actividades se encuentra el desarrollo y operación del PREP local;  sistematizar procedimientos; instalación de 21 oficinas sedes de los órganos Desconcentrados del Instituto y de la bodega institucional, así como lo relativo a su adecuada operación, debates, voto en el extranjero.

En la coordinación con el INE a través del respectivo Convenio General INE-IEEBCS: la casilla única, lista nominal, voto en el extranjero, conteos rápidos, asistencia electoral, mecanismos de instalación y recolección de votación, entre otros.

Llevar a cabo los procedimientos especiales sancionadores, trasparencia y acceso a la información, servicio profesional electoral.

Así mismo de partidos políticos y candidaturas independientes, verificación apoyo cuidando, determinación de topes de gastos de precampaña y campaña, registros de aspirantes y candidaturas.

Por tal motivo, considerando todo lo anterior el Consejo General aprobó determinar la solicitud ante el Ejecutivo Estatal para el Proceso Local Electoral con un monto  de 96.448.454,93 y para el gasto ordinario un monto de $ 69.294.739,34, un aumento del 13.42% en comparación con los recursos ejercidos para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, que contaba con un monto de $ 146, 138,405.68

Finalmente, es importante hacer notar que la elaboración del presupuesto se realizó con total apego a los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia y austeridad que rigen el buen ejercicio de la administración de los recursos públicos, en armonía con la situación actual del país.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: