B.C.S.

Anuncian actividades en el estado por la Muestra nacional de Imágenes Científicas

·         Convocan la UABCS, CIBNOR, ISC, COSCyT y Secretaria de Turismo de BCS

Este año, 3 municipios del estado se suman como sede a la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), proyecto de divulgación y comunicación de la ciencia que, en su edición 2022, está dirigido a incentivar a niñas, niños y jóvenes mexicanos en la producción de contenidos audiovisuales de carácter científico, educativo, tecnológico y cultural.

            Las instituciones convocantes son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) y la Secretaria de Turismo y Economía de BCS (SETUE).

            Mediante una rueda de prensa, representantes de éstas anunciaron que las actividades del evento a nivel local se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de este mes, en la ciudad de La Paz, donde se incluye al poblado de El Triunfo; así como en Guerrero Negro y Loreto.

            La muestra incluye la proyección de contenidos audiovisuales en formato de cine, video, televisión y producciones multimedia, bajo los temas de salud, naturaleza y medio ambiente, al igual que ciencia y tecnología.

            Además, para el acto inaugural, que será a las 10:00 horas del viernes 14 de octubre en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS, se hará entrega de un reconocimiento especial a la Dra. Sara Díaz Castro, Directora del COSCyT, por su trayectoria como científica y divulgadora de la ciencia.

            En el mismo marco, se impartirá la conferencia magistral “Comunicando Ciencia en un mundo híbrido”, a cargo de Deyanira Almazán, directora del Proyecto “Chematierra”,  el cual pretende poner al alcance de niños, jóvenes y adultos el conocimiento básico de las ciencias de la Tierra y el espacio.

            Sobre la cartelera, en el caso de La Paz informaron que las proyecciones se llevarán a cabo en el malecón costero, a un costado del muelle fiscal, y en la Sala de Proyección del Museo de Arte Contemporáneo; en el Triunfo, en las instalaciones del Centro Cultural; en Loreto en la Explanada Salvatierra; y en Guerrero Negro en la Extensión Académica de la UABCS.

            En cuanto a los horarios y contenidos, el grupo dio a conocer que pueden consultarse o descargarse directamente el programa a través de la página web de la Universidad, www.uabcsw.mx, dentro de la sección “Comunidad Universitaria”.

            En representación del CIBNOR, la jefa de Extensión y Divulgación Científica, Mtra. Cinthya Castro Iglesias, señaló que ha sido un gran esfuerzo interinstitucional el poder traer parte de esta valiosa muestra a BCS, destacando la presencia en la inauguración de la directora general de MUNIC, Roxana Eisenmann.

            Por su parte, el Prof. José Ángel García Borrego, subdirector del ISC, refrendó el compromiso y apoyo de la instancia cultural con este tipo de proyectos, destinados a difundir, pero también motivar en las generaciones más jóvenes, el conocimiento natural y científico que también forma parte de nuestro patrimonio como humanidad.

            Finalmente, el Lic. Jorge Fuentes Maldonado, en representación de la UABCS, hizo la invitación a la ciudadanía a no perderse ninguna de las actividades del MUNIC 2022, pues hay material muy interesante que seguramente dará otra perspectiva y ampliará la visión global de quienes se den el tiempo de ver las producciones.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,