B.C.S.

Anuncia UABCS diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizará diferentes actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, al igual que promover espacios de participación más inclusivos.

               Así, la casa de estudios sudcaliforniana celebrará una serie de conservatorios, conferencias, coloquios de estudiantes, presentaciones editoriales, talleres y seminarios coordinados por diferentes dependencias universitarias.

            El programa dará inicio desde el lunes 7 de marzo, en punto de las 12:00 horas, con la conferencia “División sexual del espacio y mujeres de la periferia en el contexto de ciudad neoliberal, a cargo de la Mtra. Nuria Gil, del Posgrado en Ciencias Sociales.

            Al día siguiente, durante la jornada del 8M, se dará una charla memorial sobre esta fecha conmemorativa, denominada “Encarando el Devenir: la Sabiduría de las mujeres en la periferia». Un análisis de la violencia contra mujeres en BCS (1986- 2017)”, en punto de las 12:00 del mediodía.

            Más tarde, a las 17:00 horas, la Dra. Lorella Castorena Davis, coordinadora para la Igualdad Sustantiva de Género, hará una exposición detallada del Protocolo para Atención en casos de Violencia de Género.

            Para el 9 de marzo, a las 11 de la mañana, se realizará una plática para destacar la participación de la mujer universitaria. El programa cierra con las conferencias “Estética y protesta feminista”, el día 14; “Inclusión social y mujeres” el 21; y “Conversando con el feminismo”, el 28, todas a celebrarse en punto de las 12:00 horas.

            Además, dentro del mismo marco, se llevará a cabo una ceremonia especial para reconocer a estudiantes de diferentes de la UABCS que trabajan en estudios feministas y de género.

            A su vez, por parte del Departamento Editorial, el 10 de abril a las 11 am se presentará la obra “De pequeña a científica. Sudcalifornianas Extraordinarias”. A la par, dicha área lanzó la convocatoria “Cápsulas de escritoras para lectoras”, abierta hasta el 25 de marzo, para que universitarias recomienden un libro de una escritora, científica o activista. Los detalles pueden ser consultados al correo a.aguiar@uabcs.mx.

            Por parte de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género se oferta un taller creativo para el desarrollo de contenidos virtuales para la difusión de conceptos, principios y valores desde la perspectiva de género en redes sociales, mismo que se celebrará los viernes de este mes y el 1 de abril.

            Asimismo, un seminario interinstitucional sobre el gobierno de mujeres, en colaboración con el  Instituto Municipal de la Mujer en La Paz, Tribunal Estatal Electoral, Universidad Internacional de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California.

            En ambos casos pueden pedirse mayores informes en la página de Facebook “Género UABCS”. En cuanto al resto de actividades académicas y de divulgación anunciadas, serán realizadas en la modalidad virtual y las transmisiones en vivo podrán seguirse a través de la página de Facebook “Comunicación Radio UABCS”.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,