Caricaturas

Angélica Aragón: «»Los Casagrande» destaca la cultura y amor de una familia mexicoamericana»

Llega Mamá Lupe a la serie animada “Los Casagrande” en la voz de la actriz mexicana Angélica Aragón. Esta serie sigue a Ronnie Anne Santiago, una niña de 11 años que se muda a la gran ciudad con su mamá y su hermano mayor para vivir junto a su familia mexicoamericana.

“La familia para mí, al igual que para Mamá Lupe, es el principal referente, la familia es lo que establece la identidad de la persona, cuáles son sus orígenes y creo firmemente que debemos estar bien fundamentados en nuestros orígenes y así conquistar el mundo entero”, asegura Aragón.

La familia, lo más importante

“Por el lado de mi madre somos 10 personas y mi papá tuvo 24 hermanos. Una familia enorme y unida, dedicados a la tierra, pero siempre estamos en comunicación, siempre estamos celebrando la vida y la obra de mi padre al igual que nuestros antepasados, inculcando en los niños ese conocimiento de quienes son y quienes fueron los antepasados”, añade.

Zona Pop
¿Cuál cree que sea la importancia de tener una serie animada de una familia mexicana que vive en EE.UU. y contar con alguien como Mamá Lupe?

Angélica Aragón
“Me parece muy importante porque debemos reconocer nuestras diferencias y apreciarlas. Hay que conocer bien la identidad cultural de cada una de las herencias que uno recibe para poder integrarse a una cultura pluricultural como lo es la estadounidense”.

Aragón, quien ha participado en telenovelas mexicanas como “Vivir un poco” y “Mirada de Mujer”, asegura que Mamá Lupe busca que no se pierdan las tradiciones mexicanas”: “Es la bisabuela de una familia muy numerosa que vive en dos países, México y EE.UU., y que comparte dos culturas”.

“Está muy arraigada a sus tradiciones mexicanas como la música y por supuesto que la comida. Tiene como mascota a un perico. Es una mujer que se divierte viendo la lucha libre, es su gran afición, que es tan colorida y folclórica”, agrega.

Para la actriz, dar vida a personajes animados no es nuevo. Antes dio voz a la abuela Tala, en la cinta de Disney, “Moana”, y asegura que es divertido darle personalidad a una caricatura: “Es muy simpático porque finalmente la personalidad del personaje es lo que determina el tono, la voz y el ritmo”.

“Es diferente crear un personaje en la mente. En este caso, el personaje ya existe, uno tiene que ver cómo abordarlo, ver la forma en que se meterá dentro de la piel. Hace tiempo hice la voz para un personaje en una película animada y vi que el público me identificaba como la abuelita de Moana, el personaje de Disney”, añade.

Tanto en EE.UU. como en América Latina, “Los Casagrande” se transmite por el canal Nickelodeon.