B.C.S.

ACTUAL PRESUPUESTO FEDERAL IMPIDE PLANIFICAR UN REGRESO ESCOLAR   PRESENCIAL SEGURO, SENADORA LUPITA SALDAÑA.

Los retos para regresar a clases de manera presencial siguen presentes, se requiere una planificación integral de largo plazo, se necesitan recursos económicos adicionales a lo que ya está presupuestado y que esas partidas sean permanentes para así solventar la sanitización de los espacios escolares, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Con relación al tercer rebrote que se vive en Baja California Sur, la legisladora federal resaltó que las cifras estadísticas muestran una tendencia de contagio mayor en personas jóvenes. Dijo que aún y cuando las y los docentes matriculados en el sistema público y privado ya fueron vacunados, el semáforo en la entidad nos obliga como sociedad a cumplir con el distanciamiento social.

“Desde el Senado hemos analizado el regreso a clases en las aulas y la continuidad en línea. En ambos casos se requiere de planificación, estrategia y líneas de acción por parte de la autoridad federal. Los planteles necesitan recursos adicionales permanentes para asegurar la higiene y sanitización de los mismos; continuar en línea también obliga a que la autoridad resuelva problemas tales como: deserción, bajo nivel de aprendizaje, incluso el tema de salud mental y apoyo sicológico que ha sido un área poco atendida y donde la petición de auxilio sigue creciendo”, sentenció.

Lupita Saldaña consideró que son 3 las líneas prioritarias que debe atender el gobierno federal: asignación de recursos adicionales, estrategia integral de largo plazo y evaluación de la estrategia en el corto y mediano plazo.

“Desear que el contagio se detenga, no significa que eso va a ocurrir. Se requiere una asignación de recursos económicos, necesitamos que la Cámara de Diputados revise y otorgue presupuesto extraordinario a las escuelas para que de verdad puedan operar en condiciones seguras. Hablo de una partida adicional y no una reasignación. Los planteles tienen más de 1 año fuera de operación y la infraestructura no estará en óptimas condiciones”, afirmó la Senadora.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, PAN

Tagged as: ,