Cine

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en crisis y suspenden Ariel

Debido al escenario financiero que presenta, se optó por reducir actividades, así como la convocatoria a los procesos de inscripción del premio

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se encuentra en números rojos y por ende se ve imposibilitada a operar al 100%, por lo que postergará, hasta nuevo aviso, la convocatoria a los procesos de inscripción al premio Ariel, que darían inicio a principios de diciembre. De igual manera, la actual Presidenta de la AMACC dio a conocer que junto a la actual administración buscarán nuevas vías, como la creación de un patronato, para volver viable y económicamente independiente dicha institución que tiene 76 años de historia.

No tenemos otra opción que no sea reducir las actividades, pero lo estamos pensando de una manera muy cuidadosa para no afectar a los colaboradores que nos han acompañado durante muchísimos años. Por supuesto estamos viviendo un momento difícil, un momento muy complicado para nuestra Academia, pero estoy convencida de que las tormentas también sirven para muchas cosas, entre otras, está el pensar las mejores maneras para encontrar una independencia financiera que nos permita no estar supeditados a los vaivenes de ningún orden, en relación a las políticas culturales. Estamos viviendo un momento muy difícil, lo asumo, pero asumo también la oportunidad de caminar hacia un muy buen desenlace”, comentó Leticia Huijara.

Durante el anuncio que se hizo la mañana de ayer, estuvieron presentes la productora Inna Payán, vicepresidenta de la AMACC, la también productora Mónica Lozano, quien funge como tesorera, así como Daniel Hidalgo, quien se desempeña como secretario. Todos ellos respaldaron lo expuesto por Huijara y lamentaron que la Academia, el arte y la cultura en general, estén siendo desdeñados por la actual administración gubernamental.

Consideramos que la Academia no tiene por qué estar mendigando presupuesto y creo que es el momento en el que la comunidad se tiene que poner adelante y hacerla viable. Sí vemos que es una responsabilidad del Estado apoyar instituciones como la Academia, no exclusivamente esta Academia, y que tiene que ser parte de una política pública, pero hoy la responsabilidad de garantizar la continuidad de una institución de 76 años es de todos nosotros”, ahondó Mónica Lozano, quien contó que en 1949, cuando se creó la primera Ley de Cine, había un apartado en la ley que establecía que había una obligación del Estado para apoyar a la AMACC, sin embargo, este apartado desapareció varios años después.

A pregunta expresa por Excélsior, Lozano comentó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene un costo operativo anual de 3.5 millones de pesos y que hoy en día están en números rojos. Asimismo, la también actriz Leticia Huijara comentó que antes de que entrara al poder la administración actual, la Academia contaba con un presupuesto por parte de las autoridades federales, sin embargo, de tres años a la fecha, la Academia no ha recibido apoyos financieros, por lo cual insta a la comunidad a cerrar filas para resolver la situación.

Durante todas las gestiones anteriores, sí había un presupuesto asignado para la Academia, había un presupuesto que anualmente se asignaba y anualmente se le entregaba a la Academia. Desde hace tres años esto no sucede y llegamos a un momento en el que lo único que tuvimos fue un apoyo en especie. ¿Por qué no nos apoyan? Si a ti te queda la duda, a nosotros también nos queda. Se redujeron todas las órdenes de apoyo a las instituciones de cultura”, acotó Huijara.

En los tres años a los que hace referencia la presidenta, y según los datos del Reporte de Donatarios Autorizados, la AMACC recibió de distintas instancias privadas y/o donatarios en 2019 11.4 millones de pesos, en 2020 39.5 millones (un gran porcentaje de ellos vino de cuando Netflix donó para pagar los sueldos de los trabajadores cinematográficos que se quedaron sin trabajo en plena pandemia), mientras que en 2021 le donaron 4.6 millones de pesos.

Con respecto a la conformación de un patronato, mismo que se instauró durante la presidencia de Diana Bracho frente a la Academia, de 2002 a 2006 y en el que llegó a participar la UNAM, sin embargo ya no le dieron continuidad debido a que no estaba asentado en los estatutos de la Academia. Huijara comentó que lo del patronato es una idea que se está planteando firmemente entre los miembros de la Academia.

Estamos planteando crear un patronato y entonces ahí sí estaríamos haciendo un llamado a todos aquellos empresarios e instituciones financieras que estén interesados principalmente en el arte cinematográfico, pero tanto en el arte como en la cultura general, a que sean parte de este patronato. Es una idea que está sobre la mesa, es una idea sobre la que estamos trabajando de manera muy concreta. En su momento el patronato que existió no estaba sustentado por los estatutos de la Academia, sin embargo, hoy en día y desde hace tres años que votamos por los nuevos estatutos, nos dan la posibilidad de formar nuestro patronato”, explicó Huijara.

Muchos saben que Guillermo del Toro es uno de los directores que aunque no vive en México, se ha mostrado activo y solidario con la comunidad fílmica, como cuando en la pandemia se desaparecieron los fideicomisos fílmicos. Excélsior le cuestionó a Huijara si han entrado en contacto con él para contarle la situación de la AMACC.

Por supuesto que estamos pensando dialogar con él. Al mismo tiempo queremos dialogar con todos aquellos que creamos que tienen la posibilidad de apoyar no solamente de manera financiera, sino también con el aliento que da este tipo de personalidades”, relató Huijara.

Además de la suspensión de la convocatoria al Ariel, la AMACC reducirá de manera sustantiva la operación y funcionamiento administrativo de la Academia.

La AMACC es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano.

Categorías:Cine, INFORMACIÓN, Películas

Etiquetado como:,