B.C.S.

Abre sus puertas el Museo de Arte de La Paz, el primero en su tipo de Baja California Sur 

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, envió un mensaje por la apertura de este recinto; afirmó que la institución a su cargo, trabajará de manera coordinada para seguir nutriendo el recinto museístico 

Con el objetivo de impulsar la cultura, fomentar el gusto por las bellas artes y ser un atractivo para disfrute de las familias y visitantes en Baja California Sur, abrió sus puertas el Museo de Arte de La Paz, que recibirá al público con las exposiciones “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana”, vigente del 14 de noviembre del 2020 al 31 de enero del 2021 y “Paisajes”, del 14 de noviembre del 2020 al 4 de abril del 2021.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, grabó un mensaje de felicitación por la apertura del primer recinto en su tipo en Baja California Sur. Reconoció el trabajo del Gobierno de la entidad por abrir un espacio cultural que “se convierte en una ventana infinita donde se podrá conocer del arte moderno en México y de artistas sudcalifornianos” y agregó “es un signo de esperanza”.

Afirmó que la Secretaría de Cultura, a través de los institutos de Bellas Artes y Literatura y Nacional de Antropología e Historia, así como de otras áreas, mantendrá una colaboración constante con este recinto museístico.

“Para nosotros como Secretaría de Cultura es un placer, un honor contribuir con este espacio que se abre porque a partir del arte se construyen los mejores caminos hacia la libertad, hacia la imaginación, hacia crear territorios inimaginables como estos”.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el recinto se dedicará a la difusión del arte y la cultura; está listo para recibir, montar y exponer arte moderno y contemporáneo.

“A través del arte, hoy damos nueva vida a este lugar emblemático para nuestra historia. Damos un espacio de acogida al patrimonio artístico y a su difusión, dejamos de ser la única entidad que, penosamente, no teníamos un espacio de esta calidad dedicado solamente al arte. Aspiramos a que nuestras infancias y jóvenes identifiquen su propio origen, su identidad y proyecten sus sueños en lienzos, armonías, en la palabra”. Con la inauguración, dijo, se cumple también el compromiso de rescatar y dar vida al Centro Histórico de esta ciudad.

El espacio que hoy ocupa el Museo, en el corazón del Centro Histórico de La Paz, inicia su historia en 1861, cuando fue construido para albergar las oficinas del gobierno territorial, la casa municipal, juzgados, registro civil, una escuela, almacén y la cárcel pública; años después, en 1963, fue derrumbado en su totalidad, aduciendo que se encontraba en malas condiciones. Para 1981, se vuelve a inaugurar una parte del inmueble, se repone la fachada original y funge como Biblioteca de las Californias, oficina del Cronista Estatal, Instituto de la Juventud y Centro de Culturas Populares durante las siguientes décadas.

A partir del año 2018 se inicia el proyecto de rescate de este espacio, que inicia su vida como Museo de Arte de La Paz. Cuenta con tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. También, se realizaron adaptaciones para un auditorio especializado para conferencias, videoproyecciones, presentaciones y ciclos de cine.

Para el montaje e iluminación interior, contó con asesorías del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

El Museo de Arte de La Paz, el primero en la entidad, se encuentra en Calle 5 de Mayo 184, Zona Central, La Paz, Baja California Sur; estará abierto al público a partir del, 14 de noviembre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, dispuestos por las autoridades. Para más información se puede revisar su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/museodeartebcs/

Categories: B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,